Los grupos consideraron insuficientes las explicaciones del presidente en el pleno
23 sep 2025 . Actualizado a las 14:10 h.El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha criticado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, ha pronunciado este martes su «peor discurso» por estar «vacío de ideas» y por limitarse a «pasar de puntillas» por los principales asuntos que afectan a la comunidad.
Tras la primera sesión del debate de orientación política, Queipo ha lamentado que Barbón ha desaprovechado la «oportunidad» de exponer su proyecto o la estrategia que ha diseñado para lo que resta de mandato.
«Esperaba mucho más de este debate», ha advertido el líder del PP asturiano, quien ha lamentado, por otro lado, que la ausencia de propuestas, a su juicio, es porque «no hay proyecto».
Queipo trasladará en la sesión de mañana las medidas que defiende su partido frente a un Gobierno «que se está quedando absolutamente seco y que está dando los últimos pasos».
El presidente del PP de Asturias también ha pedido al PSOE que aclare su postura sobre el peaje del Huerna, porque mientras Barbón pide «apoyo social y político» para su supresión, la delegada del Gobierno en el Principado, Adriana Lastra, dice que «políticamente no es posible» su supresión.
«Estamos a favor de la eliminación, iremos de la mano de quien haga falta, pero que el PSOE aclare su postura», ha abundado; informó EFE.
El diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares ha calificado este martes de «decepcionante» la intervención de Barbón, al que ha acusado de «carecer de proyecto de legislatura» y de haber «perdido el pulso de la ciudadanía». El diputado de Foro ha criticado que el discurso de Barbón ha sido un «refrito» del pronunciado el año pasado y que no haya hecho «ningún anuncio» para solucionar los problemas que tiene Asturias.
Para Pumares, el jefe del Ejecutivo ha pasado de «soslayo» por graves problemas como el de las listas de espera de sanidad o para la valoración de la sanidad y la dependencia.
Con respecto a la prevención, ha criticado que el presidente del Principado se haya limitado a anunciar nuevas partidas para los presupuestos del año que viene cuando las que están vigentes siguen «sin ejecutarse» y «sin ser suficientes».
Asimismo, ha afirmado que, dado que el partido del Gobierno del Principado y el central es el mismo, conviene saber «desde cuándo» sabía Barbón que el segundo se iba a posicionar «en contra» de suprimir el peaje del Huerna y si «lo sabía y no ha hecho nada».
El diputado del Grupo Mixto ha acusado al presidente de carecer de «proyecto de legislatura» y de dar la impresión de ser «un Gobierno agotado y sin nada que ofrecer a la sociedad asturiana».
Demandas de IU
El anuncio hecho por el presidente del Principado, Adrián Barbón, de que antes de finalizar el año se solicitará directamente a la Comisión Europea la supresión del peaje de Huerna es insuficiente para IU-Convocatoria por Asturies, que considera que el jefe del Ejecutivo asturiano debe propiciar una gran movilización social y política para conseguirlo.
Tras el discurso con el que el jefe del Ejecutivo asturiano ha dado inicio en el parlamento autonómico al debate de orientación política, sus socios de gobierno han echado también de menos una mayor defensa del medio rural, de la sanidad pública y de la universidad de Oviedo.
Según el portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, aunque el discurso de Barbón se ha caracterizado por un «tono reformista», debería de haber dado «un impulso todavía mayor» a la supresión del peaje.
«Tiene que liderar una movilización social y política contra ese peaje que es terriblemente injusto», ha señalado Vegas que ha pedido también al presidente asturiano que «alce la voz» frente a los argumentos «absolutamente improcedentes» esgrimidos por la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, para quien el peaje no puede anularse por razones políticas.
Para el portavoz de IU, Barbón debería ponerse al frente de una gran movilización política y social como la que hace décadas por la variante de Pajares y dejar claro, como líder de la Federación Socialista Asturiana que el PSOE en el Principado «está en contra de ese peaje».
Vegas también ha echado de menos «un mayor impulso en todo lo que tiene que ver con las políticas en torno al medio rural» ya que para Convocatoria por Asturies es «imprescindible» que se lleve a cabo un «gran pacto por el medio rural» en un momento en el que las elecciones agrarias han visibilizado un cierto giro hacia la derecha del sector agroganadero.
Su formación también ha echado de menos una «defensa más decidida» de la sanidad pública, sobre todo «ante la ofensiva que hay por parte de empresas privadas como la Quirón en Gijón, al igual que de la Universidad de Oviedo, frente a la llegada de instituciones privadas «que no son más que proyectos empresariales, mercantilistas, clasistas, que no garantizan la igualdad».
a diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha asegurado que el discurso pronunciado este martes por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el debate de orientación ha sido «excesivamente autocomplaciente» y «bastante decepcionante».
Tras la primera sesión del también conocido como debate sobre el estado de la región, Tomé ha criticado que el jefe del Ejecutivo no ha realizado «prácticamente ningún anuncio nuevo».
La parlamentaria también ha dicho que le «sorprende, como poco» que ahora Barbón anuncie que solicitará directamente a la Comisión Europea la supresión del peaje del Huerna. «¿Dónde estuvieron todos estos años?», se ha preguntado al respecto.
Sobre la mención del Barbón al caso «Blue Solving», la diputada del grupo mixto ha comentado que es el «caso del accidente mortal en una mina asturiana que hay que esclarecer».
«El caso no es solo Blue Solving. El caso es también la administración asturiana, el Gobierno de Asturias y los fallos que se hayan podido producir y que desembocaron en este accidente», ha precisado antes de apuntar que el hecho de que haya empleado este término supone un «intento de blanqueo» de la «posible responsabilidad» que el Ejecutivo pueda tener en el siniestro.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Carolina López, ha acusado al presidente del Principado de hacer un discurso «grandilocuente» y «triunfalista» que supone una «falta de respeto» ante la «decadencia absoluta» que está causando su «nefasta gestión» en Asturias.
Según ha opinado, el mensaje de Barbón pone de manifiesto que está «muy alejado» de la realidad en la que vive la mayoría de la población en Asturias, donde cada vez más gente joven tiene que emigrar por falta de oportunidades laborales, el medio rural cada vez está «más abandonado» y la industria cada vez va «a menos».
López ha afirmado que Asturias no se merece a un presidente que nunca hace «autocrítica», sino a un jefe del Ejecutivo autonómico que «realmente vele» por intereses reales de los asturianos.
Por último, la portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Carcedo, ha reivindicado este martes el discurso «claro y conciso» del presidente del Principado, Adrián Barbón, en el debate de orientación política, en el que ha detallado las medidas que impulsará para «seguir consolidando el futuro» de la comunidad. Carcedo ha destacado los «avances» que Barbón ha repasado, fruto de «las políticas de un Gobierno progresista, sin obviar las cuestiones pendientes».
La portavoz socialista también ha valorado las líneas de actuación que el presidente ha detallado en la Junta General que recogen «propuestas y compromisos» en diferentes materias.
Además, ha apoyado su llamamiento al diálogo y al acuerdo para poder impulsar «políticas esenciales», y ha confiado en que las diferentes fuerzas políticas atiendan al ofrecimiento del presidente asturiano.