Políticos, empresarios y ciudadanos cierran filas para exigir el fin del peaje del Huerna: «La solución son excavadoras»
ASTURIAS
El Principado pedirá a Bruselas su eliminación tras el dictamen contra la prórroga y los transportistas llaman a guardar los recibos: «No se trata solo de suprimirlo, también de que los usuarios puedan recuperar lo que pagaron de manera indebida»
24 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El debate sobre la supresión del peaje del Huerna, el único acceso directo por autopista que une Asturias con la Meseta, ha cristalizado en un consenso poco habitual en la región. Gobierno autonómico, transportistas, empresarios y colectivos ciudadanos coinciden en reclamar su eliminación inmediata tras el varapalo de Bruselas a la prórroga que extendió la concesión hasta el año 2050.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó su intervención en el debate sobre el estado de la región para anunciar que su Ejecutivo solicitará «directamente y antes de fin de año» a la Comisión Europea la eliminación del peaje. «La supresión de una vez por todas es un objetivo prioritario compartido. Es una causa justa y una prioridad irrenunciable para garantizar que Asturias tenga las mismas oportunidades que el resto de España», declaró, insistiendo en que el Principado «dará la batalla en todos los frentes: el político, el administrativo y el jurídico».
Desde el sector empresarial y del transporte, la reacción ha sido positiva aunque prudente. Ovidio de la Roza, expresidente de la patronal ASETRA, valora la implicación del Principado: «Que el Gobierno se implique de una forma seria y directa en el tema de la supresión del peaje del Huerna me parece bien. Otra cuestión es que las declaraciones se conviertan realmente en hechos».
De la Roza recuerda que el peaje astur-leonés es «uno de los más caros de España» y que, tras el dictamen europeo, concurren «todas las circunstancias» para que se elimine: «Hay consenso político, respaldo ciudadano y argumentos legales de sobra. Nosotros ya habíamos planteado una iniciativa para reclamar la devolución de los pagos del peaje, porque entendemos que fueron indebidamente cobrados». Por ello, recomienda a transportistas y usuarios que conserven tickets o registros bancarios que acrediten los pagos, ante una posible devolución futura: «No se trata solo de suprimirlo, también de que los usuarios puedan recuperar lo que pagaron de manera indebida».
Más contundente es Daniel Ripa, exdiputado de Podemos en la Junta y primer denunciante de las irregularidades de la concesión ante Bruselas. Ripa incide en que cuando presentó la denuncia ante la Comisión Europea, el Gobierno asturiano le tachó de «osado e ignorante». «Hoy la evidencia es tan clara que ya nadie puede negarlo. La posición del PSOE y del PP durante todos estos años ha sido indefendible. Bienvenidos todos a esta causa», afirmó.
Ripa defendió que el peaje «ya es ilegal desde 2021» y criticó que, a pesar de ello, se siga obligando a pagar a los usuarios. A su juicio, la respuesta del Gobierno central debería ser más tajante: «La solución son excavadoras. Lo mismo que se hizo en Cataluña y en Valencia: enviar excavadoras, derribar las casetas de peaje y buscar una solución social justa». El exdiputado de Podemos asegura que la presión ciudadana será clave para que se materialice la supresión: «Ni PP ni PSOE han cumplido sus promesas. Solo la denuncia y la movilización han puesto este asunto en el centro. El próximo 18 de octubre habrá una manifestación y estoy convencido de que será multitudinaria. Porque la sociedad asturiana está volcada».
Más allá de la justicia legal, Ripa destaca también el impacto económico y social que tendría el fin del peaje: «El sobrecoste por transportar mercancías desde Asturias resta competitividad a nuestras empresas, encarece el turismo y dificulta la movilidad de miles de emigrados asturianos. Suprimirlo acercará Asturias a León y dinamizará la economía». Además, subraya el valor simbólico: «Durante años se ha instalado una percepción de injusticia: por qué en otros territorios se encuentran soluciones y aquí no. Acabar con este peaje no es solo una cuestión económica, también de autoestima. Significa demostrar que Asturias puede defender lo que le corresponde».
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y asociaciones y compañías del sector del transporte en el Principado se suman a las reivindicaciones de supresión del peaje por ser «anacrónico y lesivo para los intereses» de la comunidad. La presidenta de la patronal asturiana, María Calvo,mantuvo este martes un encuentro con representantes de Cesintra, Car, Asvipymet, Casintra, Grupo Enora, Asetra y Astra, para estudiar «de manera coordinada todas las opciones posibles» para lograr la eliminación del peaje.
Durante el encuentro, las partes han coincidido «en que lo esencial no es quién lidere la iniciativa ni bajo qué formato se articule, sino que se alcance el objetivo compartido» de poner fin al peaje. En este sentido, FADE y el sector del transporte han subrayado que «no se descarta ninguna vía de trabajo mientras no se evalúen todas las alternativas».
De este modo, aguardan a la reunión convocada para el próximo lunes por el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, en el marco de la Alianza de Infraestructuras. FADE ha advertido de que el peaje del Huerna constituye un «agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas, penaliza a ciudadanos, empresas y transportistas, y supone un lastre para la competitividad de la región». «Es un objetivo que debe unirnos a todos, porque se trata de una reivindicación de justicia para Asturias», ha señalado la presidenta María Calvo, quien ha reiterado la voluntad de la organización empresarial de seguir trabajando con «firmeza hasta lograr su eliminación definitiva».