Asturias muestra al comisionado de Salud Mental sus estrategias de prevención y atención
ASTURIAS
Francisco González Aguado visitará recursos y programas asistenciales del Sespa, como la comunidad terapéutica de Arriondas, para conocer la atención flexible y adaptada a cada persona
24 sep 2025 . Actualizado a las 16:57 h.El Gobierno de Asturias mostrará al comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad sus políticas y recursos para favorecer la prevención y la atención en este campo sanitario, ha informado el Principado este miércoles en un comunicado.
Durante tres días, representantes de la Consejería de Salud y del Sespa mostrarán a este organismo las iniciativas que se desarrollan desde un modelo comunitario y respetuoso con los derechos de las personas con discapacidad psicosocial. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha recibido hoy al subdirector del comisionado estatal, Francisco González Aguado, que permanecerá en Asturias hasta el viernes para conocer los recursos y programas de salud mental comunitaria.
González Aguado se ha interesado por conocer de primera mano el Plan de Salud Mental de Asturias 2023-2030, basado en cuatro grandes modelos de actuación: los determinantes sociales, la promoción y protección, la defensa de los derechos humanos y la atención y tratamiento, con actuaciones dirigidas a fomentar la autonomía e integración plena en la sociedad de las personas que sufren este tipo de problemas.
En este sentido, se ha destacado el proceso de elaboración del Pacto por la Salud Mental, que supuso la participación de múltiples entidades públicas y privadas. Este pacto, suscrito con más de un centenar de entidades y 54 ayuntamientos, refleja el compromiso de todas las instituciones firmantes para actuar como agentes para la mejora de la salud mental.
Además, González Aguado visitará algunos recursos y programas asistenciales del Sespa, como la comunidad terapéutica de Arriondas, muestra de un dispositivo de salud mental que presta una atención flexible y adaptada a la situación de cada persona, tanto en situaciones de estabilidad como en momentos de crisis, con el objetivo de evitar ingresos en unidades de hospitalización psiquiátrica, informa Efe.