IU defiende el acuerdo de gobierno pero reprocha a Barbón la llegada de universidades y hospitales privados
ASTURIAS
El diputado Xabel Vegas también criticó la aplicación de la Ley de Proyectos Estratégicos a iniciativas como Costco o la mina de Salave
24 sep 2025 . Actualizado a las 14:36 h.Convocatoria por Asturies, a través de su portavoz parlamentario, Xabel Vegas, reafirmó este miércoles en la Junta General el compromiso de su grupo con la estabilidad del Gobierno autonómico y reivindicó el papel de su grupo como «motor de las políticas transformadoras». Subrayó que «algunos compromisos se han cumplido, otros están en camino, pero otros siguen bloqueados». En este sentido, exigió «acelerar la acción legislativa y cumplir la palabra dada».
Vegas recordó que apoyaron la investidura de Barbón «sin contrapartidas» y expresó su voluntad de prolongar la mayoría de izquierdas tras las elecciones de 2027. Sin embargo, advirtió al presidente de que «no todo vale» en un gobierno progresista, y reprochó «errores graves» como la gestión del conflicto educativo, la autorización de universidades privadas o la instalación del hospital Quirón en Gijón, que considera «incoherente con la defensa de la sanidad pública». También criticó la aplicación de la Ley de Proyectos Estratégicos a iniciativas como Costco o la mina de Salave, y advirtió que «un hipermercado no es un proyecto estratégico y una mina a cielo abierto, tampoco».
En materia ambiental, acusó al Ejecutivo asturiano de «minimizar la protección de nuestras aguas, nuestro aire y nuestros espacios naturales para maximizar el beneficio privado», citando el retraso en el reglamento de la Ley de Calidad Ambiental como una muestra de «inacción injustificable». Reclamó una política forestal basada en los «contratos territoriales de explotación» recogidos en la ley vigente y exigió desarrollar ya el Pacto por el Medio Rural, para atender los «síntomas preocupantes de giro conservador» en el campo asturiano.
Vegas pidió al presidente del Principado, Adrián Barbón, que «refuerce la coherencia del Gobierno progresista y reformista», tanto en la acción política interna como en su posicionamiento internacional, en referencia al conflicto palestino.
Durante su intervención en el Debate de Orientación Política, Vegas exigió «romper todo vínculo institucional o comercial con empresas israelíes», empezando por la farmacéutica Teva Pharma, al considerar que el Estado de Israel «está perpetrando un genocidio contra el pueblo palestino».
«Asturies ni puede, ni debe, ni va a ser neutral ante el genocidio», afirmó desde la tribuna, acusando a otros grupos parlamentarios de «negarse a pronunciar la palabra». Pidió al Ejecutivo asturiano un compromiso «más allá de la retórica» en defensa de los derechos humanos y apeló a la memoria histórica del pueblo asturiano, «que sabe bien lo que significa la represión, el exilio y la violencia de los poderosos contra los débiles».
Entre los avances impulsados por su grupo, destacó la futura Ley de Vivienda, el impulso a VIPASA, la Ley LGTBIQ+ «bloqueada» a su juicio por el PSOE, la ejecución de la Ley de Memoria Democrática, la fiscalidad progresiva y las políticas contra el odio y la desigualdad.
Vegas hizo un llamamiento a «cumplir íntegramente el acuerdo de gobierno» y advirtió de que «Convocatoria por Asturies no firmó un cheque en blanco, sino un contrato político con la ciudadanía». Reclamó la puesta en marcha de un Pacto por los Servicios Públicos y denunció las «casi 53.000 horas extra no pagadas» que se registran semanalmente en Asturies. También reclamó justicia tras la muerte de cinco mineros en Cerredo y garantizó que su grupo evitará «cualquier intento de instrumentalización política» de la comisión de investigación en curso.
El portavoz de Convocatoria cargó contra la autorización de universidades privadas, calificándola como un «despropósito» que «abre la puerta a un modelo elitista y mercantilizado» que, a su juicio, «no tiene cabida en un proyecto progresista». «Un gobierno que se dice de izquierdas no puede alentar un sistema universitario basado en la exclusión», afirmó Vegas, quien advirtió que estas autorizaciones «socavan el papel de la Universidad de Oviedo como garante de igualdad y cohesión social».
También expresó su apoyo al rectorado de la Universidad de Oviedo, «cuestionado en los últimos meses por el alcalde de Oviedo y determinados lobbies empresariales». «Frente a quienes atacan su legitimidad, este gobierno tiene que estar al lado de la Universidad pública, sin matices», zanjó.
Sobre el peaje del Huerna, instó a que el Gobierno asturiano impulse su eliminación a través de la Alianza por las Infraestructuras y mostró su «enorme inquietud» por las declaraciones recientes de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra. Además, instó al Principado a «actuar con firmeza y sin ambigüedades».
El portavoz de Convocatoria calificó la prórroga del peaje como «una losa para la movilidad, la economía y la cohesión territorial de Asturies». «Ha llegado el momento de decir alto y claro: peaje del Huerna, no», proclamó, reclamando al Gobierno autonómico que lidere la movilización institucional, social y política para exigir su eliminación.
Vegas pidió que la reivindicación sea compartida por «todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de Asturies, sin excepción», y advirtió contra cualquier intento de «capitalizar el asunto políticamente». «Los responsables de esta situación, como el PP de José María Aznar, no pueden presentarse ahora como adalides de la solución», criticó; según recogió Europa Press.