Asturias logra el apoyo de Bruselas al dictamen del Pacto sobre el Acero

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista de las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón
Vista de las instalaciones de Arcelor Mittal en Gijón J.L.Cereijido | EFE

Peláez afirma que esta medida supone una «llamada de atención» para que se tomen medidas que hagan al sector siderúrgico «competitivo y responsable con la transición energética»

25 sep 2025 . Actualizado a las 17:38 h.

El Gobierno de Asturias ha logrado este jueves en Bruselas el apoyo al dictamen del Pacto sobre el Acero, que el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ha defendido ante la Comisión de Economía del Comité Europeo de las Regiones.

Una vez conseguido un respaldo por mayoría, el Principado elevará en las próximas semanas el documento al pleno del comité, el máximo órgano de decisión de esta institución, que representa a 320 regiones y ciudades de la Unión Europea, ha informado el Principado en un comunicado. El documento se someterá a ratificación definitiva en la próxima sesión plenaria, que se celebrará previsiblemente a finales de año.

Peláez, que ha sido el ponente del dictamen, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, que supone una «llamada de atención» a las máximas instituciones comunitarias para que pongan en marcha cuanto antes las medidas necesarias para que el sector siderúrgico comunitario sea competitivo y responsable con la transición energética.

Esas medidas resultan fundamentales para territorios como Asturias, donde la siderurgia tiene un peso esencial en el tejido industrial, ha subrayado el Principado en el comunicado. «Necesitamos tomar decisiones ya, que pasan por hacer frente al alto coste de la electricidad, por acelerar las ayudas para la transición energética y por la puesta en marcha de barreras que frenen la competencia desleal de productos que llegan desde otros mercados», ha explicado Peláez.

En este sentido, el dictamen hace referencia a la necesidad de que se active el mecanismo de ajuste en frontera, conocido popularmente como impuesto al carbono, como herramienta de defensa comercial.

El documento también refleja la pertinencia de actuar contra la imposición de nuevos aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de la Unión Europea. «En este punto, necesitamos igualmente que se actúe de manera ágil para contrarrestar los efectos de las políticas arancelarias de la Administración Trump», ha advertido Peláez, informa Efe.