IU ve al Gobierno de coalición «maduro y funcional» pese a deficiencias en algunas materias
ASTURIAS
La diputada Delia Campomanes destacó el «compromiso claro y contundente» para garantizar la estabilidad institucional, promover la igualdad y la justicia social, y apoyar iniciativas como la condena al genocidio en Gaza y la protección de menores migrantes no acompañados
26 sep 2025 . Actualizado a las 11:14 h.Convocatoria por Asturies-IU ha afirmado este viernes que la coalición política que conforma el Gobierno asturiano es «madura y funcional» y está «comprometida con el interés general», si bien la gestión en algunas materias presenta «deficiencias».
Así lo ha asegurado la diputada Delia Campomanes durante la tercera y última sesión del debate de orientación política, en la que ha reiterado el «compromiso claro y contundente» de Convocatoria para garantizar la estabilidad institucional, pero ha insistido en que aunque la «lealtad es firme, nunca es ciega».
«Estamos comprometidos a contribuir al éxito de este Gobierno y a reforzar una mayoría de izquierdas», ha aseverado la parlamentaria. Campomanes ha defendido que en un momento «político excepcional» es necesario implementar medidas que contribuyan a la «igualdad y a la justicia social».
Entre las propuestas de resolución planteadas por Convocatoria por Asturies-IU, ha destacado la elaborada conjuntamente con el PSOE para reclamar que el parlamento condene «de manera categórica el genocidio perpetrado por el estado de Israel contra la población palestina, fundamentalmente en Gaza» y muestre su apoyo al Gobierno central por el reconocimiento del estado palestino.
«La Junta General no puede ser neutral en una de las mayores masacres», ha dicho Campomanes, para quien esta proposición «no es una simple declaración», sino que sitúa «la dignidad humana en el centro de la política».
Por otro lado, ha expresado su «solidaridad» hacia los menores migrantes no acompañados y ha asegurado que le produce «verdadero rechazo» los discursos «de odio» dirigidos a los colectivos más vulnerables. Al mismo tiempo, ha defendido el refuerzo de los servicios sociales y una educación «pública, de calidad, inclusiva y equitativa», informa Efe.