El PP asegura que el Gobierno asturiano se encuentra «agotado» y en «fin de ciclo»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Beatriz Polledo, en el pleno de la Junta
Beatriz Polledo, en el pleno de la Junta Paco Paredes | EFE

Durante el debate de orientación política, la diputada popular Beatriz Polledo afirmó que la situación que padece el Principado es consecuencia «directa de cuarenta años de régimen socialista»

26 sep 2025 . Actualizado a las 10:48 h.

El Partido Popular ha asegurado este viernes que el gobierno liderado por el presidente, Adrián Barbón, ha contribuido a que los «problemas estructurales» de la comunidad «se agraven año tras año» y afirmado que ya «da señales de un agotamiento extremo» y se encuentra en «fin del ciclo».

Durante la tercera y última jornada del debate de orientación política, la diputada popular Beatriz Polledo ha manifestado que la situación que padece el Principado es consecuencia «directa de cuarenta años de régimen socialista». La parlamentaria ha criticado la «ideología fiscal» que aplica el Ejecutivo asturiano, una materia que «lidera» el consejero Ovidio Zapico, de IU, «la izquierda más radical», que ha hecho que la comunidad sea una «isla».

«Barbón mintió cuando dijo que no iba a subir impuestos. Otra gran mentira es la vía fiscal, que no es más que un simple relato», ha dicho tras lamentar que el Gobierno «no ha movido un dedo para aliviar la inflación, el impuesto de los pobres». A juicio de Polledo, la «presión fiscal» de la comunidad «profundiza en la diferencia» con las comunidades vecinas, como Castilla y León y Galicia, que cuenta con «mejores datos» en algunas materias.

En este punto, el PP ha defendido la deflactación de los tramos del IRPF y los mínimos personal y familiar, así como medidas para «evitar que heredar sea un castigo» para los asturianos. La diputada del PP también se ha referido al «mayor ataque al Estado de Bienestar» que es el «cupo independentista», que «perjudica directamente a Asturias» al poner «en riesgo la prestación de los servicios públicos».

Por otro lado, tras criticar la gestión en educación, sanidad y servicios sociales, Polledo ha afeado al presidente que «reparta culpas del pasado» sobre el peaje del Huerna, pero «cuando hay que exigir al único que puede eliminarlo, enmudece». «El presidente se indigna aquí, pero en Madrid calla y obedece. Siempre elige a Sánchez antes que los intereses de Asturias», ha sostenido antes de aventurar que este asunto concluirá con «una nueva genuflexión» de Barbón.

A juicio de Polledo, la situación del Principado es «mala» y el Gobierno autonómico ha «demostrado que es incapaz de resolver» los problemas, por lo que es «el tiempo de cerrar un ciclo agotado y abrir la etapa del PP», informa Efe.