La diputada socialista Noelia Macías defendió diálogo y acuerdos para afrontar la transición energética, la despoblación y la garantía de servicios públicos, y presentó propuestas sobre tasa turística, gestión del lobo y condena al genocidio en Gaza
26 sep 2025 . Actualizado a las 12:09 h.La diputada del grupo socialista en la Junta General Noelia Macías ha reivindicado este viernes la necesidad de dialogar para lograr «más política útil» y «menos confrontación estéril». En su intervención en la tercera y última sesión del debate sobre el estado de la región, Macías ha defendido que su grupo ha demostrado en los últimos año que es capaz de «acordar y consensuar siempre con la vista puesta en la defensa de los intereses de Asturias».
«La critica y la discrepancia política no han de estar reñidas con el compromiso, y la realidad es que vivimos tiempos que demandan menos confrontación estéril y mas política útil», ha dicho Macías, quien ha reivindicado «una política que no se encierra en trincheras y que se arremanga para resolver los problemas reales de la gente».
La parlamentaria socialista ha remarcado que Asturias afronta «retos muy importantes», como la transición energética, la lucha contra la despoblación o la garantía de servicios públicos «en todos los rincones». Macías ha insistido en que «para afrontar esos desafíos no basta con discursos incendiarios», sino «gestión, diálogo y acuerdos», que es «la política que practica el Gobierno de Asturias».
El PSOE ha presentado por separado dos propuestas para impulsar una tasa turística municipal y mantener el plan de gestión del lobo y el control sobre el jabalí. Además, el grupo socialista ha presentado otras propuestas de manera conjunta con Convocatoria por Asturias, su socio en el Ejecutivo autonómico, para instar al Gobierno central a adaptar la regla de gasto al marco europeo para permitir una mayor utilización de recursos públicos disponibles, impulsar la planificación urbanística del barrio ovetense de El Cristo con la demolición del antiguo HUCA, reforzar la prevención de incendios y modernizar los servicios de emergencia, entre otros puntos.
El Grupo Socialista e IU-Convocatoria por Asturies han presentado otra propuesta en la que reclaman que el parlamento condene «de manera categórica el genocidio perpetrado por el estado de Israel contra la población palestina, fundamentalmente en Gaza» y muestre su apoyo al Gobierno central por el reconocimiento del estado palestino, mientras que el PP ha presentado otra en la que se habla de «masacre» pero no de «genocidio».
De cara a la votación de las propuestas, Macías se ha dirigido a la bancada popular para preguntarles «qué mas tiene que ocurrir para que reconozcan de una vez por todas» que lo que está ocurriendo en gaza es un genocidio, y les ha advertido de que «son rehenes del señor Aznar y la señora Ayuso», pero «también de la extrema derecha», informa Efe.