El secretario general de Foro pidió aprovechar el debate como «un punto de inflexión para mejorar la vida de los asturianos», abordando sanidad, servicios sociales, vivienda, fiscalidad y desarrollo del medio rural
26 sep 2025 . Actualizado a las 11:16 h.El secretario general de Foro y diputado del grupo mixto, Adrián Pumares, ha defendido este viernes en el pleno sobre el estado de la región sus propuestas de resolución para «corregir, aunque sea parcialmente», «la deriva que sufre el Principado de Asturias por la clara falta de rumbo de este gobierno».
En su intervención en la tercera y última sesión, Pumares, que ha presentado diecisiete propuestas, ha pedido aprovechar el debate como «un punto de inflexión para mejorar la vida de los asturianos», y no como «un ritual» que se celebra cada año en la Junta General.
En materia de sanidad, Pumares ha pedido intensificar el diálogo con los profesionales, mejorar sus condiciones laborales y revisar el complemento de exclusividad, además de reanudar las obras del Hospital de Cabueñes, mientras que en servicios sociales ha subrayado la necesidad de «poner fin a los retrasos intolerables» en la valoración de la discapacidad y la dependencia.
Pumares también ha abogado por la puesta en marcha de «medidas reales que pueda facilitar el acceso a la vivienda», como mejorar las deducciones por arrendamiento, bonificar al cien por cien el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para menores de 35 años que compren su primera vivienda.
En materia laboral y fiscal, ha apostado por modernizar el Servicio Público de Empleo (Sepepa) e implementar nuevos ciclos formativos de FP adaptados a las necesidades de las empresas, así como por deflactar el tramo autonómico del IRPF y exigir al Gobierno de España que haga lo mismo con la parte estatal.
Entre otras cuestiones, también ha reivindicado la necesidad de llegar a un gran pacto por el medio rural que incluya una defensa decidida de la ganadería extensiva, la supresión del peaje del Huerna, la ejecución de una alternativa a los accesos al Puerto de El Musel para sacar el tráfico pesado de los barrios de Gijón, el refuerzo de las redes de transporte eléctrico para atender nuevas inversiones y la toma de medidas para lograr una energía más asequible, informa Efe.