Vox advierte de los efectos «cada vez más dañinos» de las políticas socialistas en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco
La concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco

La diputada Sara Álvarez denuncia el «deterioro progresivo» de la calidad de vida en la región

26 sep 2025 . Actualizado a las 10:49 h.

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha afirmado este viernes que los efectos de las políticas socialistas son «cada vez más dañinos» y que ello se traduce en el «deterioro progresivo» de la calidad de vida de los asturianos. Así se ha expresado Álvarez Rouco en su intervención en la tercera y última sesión del debate de orientación política, donde se debaten las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

Entre las de Vox figura la expulsión de los «inmigrantes ilegales» y también de «los legales que hayan cometido delitos u opten por no integrase socialmente», así como la «repatriación urgente» de los menores no acompañados alojados en Asturias. «Bienvenida sea la inmigración legal, controlada y ordenada, pero nuestra más profunda condena para el coladero en el que han convertido las fronteras», ha dicho Álvarez Rouco.

La diputada de Vox también ha acusado al Gobierno del Principado de querer «adoctrinar» a los niños con «charlas y carteles» y un plan de coeducación consistente en «lobotomizar a los profesores para que después hagan lo mismo con sus alumnos», y además «enseñándoles el falso feminismo» y «obligándoles con la llingüa» «Si depende de Vox ni un solo euro para este invento de llingua-ficción», ha dicho Álvarez Rouco, quien ha defendido la derogación de la ley de uso y promoción del asturiano.

La diputada de Vox también ha puesto el foco en la pérdida de autónomos, para los que ha propuesto bonificaciones y desgravaciones fiscales, así como en la pérdida de poder adquisitivo y el empeoramiento de la calidad de los contratos laborales, por lo que ha subrayado la necesidad de «reducir drásticamente» las cargas impositivas y la burocracia.

En la sesión también ha intervenido su compañero de grupo Gonzalo Centeno, quien ha defendido la devolución de las competencias esenciales al Estado para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios y derechos «vivan donde vivan».

Para Centeno, la «desastrosa descentralización» ha derivado en «un estado fragmentado» con diecisiete sistemas educativos o sanitarios, y otros tantos cuerpos legislativos autonómicos, con «un aumento exponencial de la burocracia, la ineficiencia y el despilfarro».

Entre otras cuestiones, también ha reivindicado «el drástico recorte del gasto político», la «reforma completa» del sistema de financiación y poner fin a todo «privilegio territorial», la defensa de la propiedad privada en materia de vivienda, y la derogación de la ley de memoria democrática, que ha tildado de «basura», informa Efe.