El HUCA, pionero en usar la radioterapia intraoperatoria en cirugía oncológica abdominal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

De izquierda a derecha, Ana Alonso, jefa de la Sección de Braquiterapia y Técnicas Especiales del HUCA; y Estrella Turienzo, responsable de la Sección de Tubo Digestivo.
De izquierda a derecha, Ana Alonso, jefa de la Sección de Braquiterapia y Técnicas Especiales del HUCA; y Estrella Turienzo, responsable de la Sección de Tubo Digestivo. GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

Esta técnica se aplicó en una actuación multidisciplinar que a los implicó a los servicios de Cirugía General y Oncología Radioterápica, Anestesia, Radiofísica Hospitalaria y Enfermería Quirúrgica

29 sep 2025 . Actualizado a las 13:38 h.

Los servicios de Cirugía General y Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han realizado, por primera vez en Asturias, una intervención quirúrgica con radioterapia intraoperatoria en un caso de cirugía oncológica en la cavidad abdominal. Esta técnica se aplicó en una actuación multidisciplinar que también implicó a los servicios de Anestesia, Radiofísica Hospitalaria y Enfermería Quirúrgica, ha informado el Principado en una nota.

La cirujana Estrella Turienzo, responsable de la Sección de Tubo Digestivo, y la oncóloga radioterápica Ana Alonso, jefa de la Sección de Braquiterapia y Técnicas Especiales, llevaron a cabo la intervención con éxito en la última semana de agosto.

El paciente, un varón de 74 años, presentaba un sarcoma retroperitoneal de grandes dimensiones, cuyo abordaje quirúrgico y radioterápico suponía un importante desafío clínico. En una operación que se prolongó por más de diez horas, se logró extirpar una masa tumoral de unos 30 centímetros de diámetro, que ocupaba gran parte de la cavidad abdominal. Tras la cirugía, el paciente evoluciona favorablemente.

De izquierda a derecha, la jefa de Sección de Braquiterapia y Técnicas Especiales, Ana Alonso, y el jefe de Servicio de Oncología Radioterapia, Germán Juan, durante la colocación del aparato de radioterapia intraoperatoria en la pelvis del paciente
De izquierda a derecha, la jefa de Sección de Braquiterapia y Técnicas Especiales, Ana Alonso, y el jefe de Servicio de Oncología Radioterapia, Germán Juan, durante la colocación del aparato de radioterapia intraoperatoria en la pelvis del paciente

La radioterapia intraoperatoria se aplicó directamente en la zona de mayor adherencia del tumor, con el objetivo de reducir el riesgo de recaída. Esta técnica permite administrar una única dosis de radiación en el quirófano, justo después de la extirpación del tumor, lo que minimiza la exposición de los tejidos sanos y mejora la precisión del tratamiento.

El éxito de la intervención fue posible gracias al trabajo coordinado de los equipos de Anestesia, Enfermería Quirúrgica y Radiofísica Hospitalaria, representado en el quirófano por Alfonso Villacé. A diferencia de la radioterapia convencional, que requiere entre 25 y 30 sesiones diarias tras la cirugia, la intraoperatoria permite combinar en un solo procedimiento el tratamiento quirúrgico y radioterápico, lo que supone un beneficio significativo para el paciente, informa Efe.