Peláez defiende una reforma del IRPF que califica como «la más justa y progresiva de toda España»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, durante su comparecencia en la Junta General.
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, durante su comparecencia en la Junta General. Principado

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no renuncia a seguir profundizando en una política fiscal progresiva

29 sep 2025 . Actualizado a las 18:51 h.

El consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, ha defendido este lunes en la Junta General la propuesta de reforma del IRPF impulsada por el Gobierno autonómico, una modificación que ha calificado como «el IRPF más justo y más progresivo de toda España» y que, según ha subrayado, busca concentrar el ahorro fiscal en las clases medias y trabajadoras.

En su comparencencia en el Parlamento asturiana, Peláez ha detallado que la iniciativa contempla, en primer lugar, un incremento del 10% en los mínimos personales y familiares, que no se actualizaban desde 2015. «Es el máximo que la normativa nos permite», ha explicado, en referencia a los límites establecidos por la Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Además, la reforma incluye una rebaja de un punto porcentual en el primer tramo de la tarifa del IRPF, que grava los primeros 12.450 euros de renta, pasando del 10% al 9%. Esta medida, ha dicho, sitúa a Asturias entre las comunidades autónomas con el tramo más bajo de este impuesto. «Somos una de las siete comunidades con este tramo en el 9%», ha precisado.

Para garantizar la suficiencia del modelo y evitar que las rentas más altas se beneficien de la rebaja del primer tramo, se plantea una subida del cuarto tramo, del 18,5% al 19,2%, que afectará a rentas superiores a 55.000 euros. Según Peláez, esta modificación «neutraliza todo beneficio fiscal» para los tramos altos, sin que suponga un aumento de la carga tributaria.

El consejero ha asegurado que el 90% de los contribuyentes asturianos se beneficiarán de la reforma, especialmente aquellos con rentas inferiores a 35.000 euros, donde se concentra el 80% de los declarantes.

Asimismo, se prevé un incremento de medio punto en el tipo aplicable a las bases generales del IRPF para las rentas superiores a 175.000 euros. «Queremos que quienes más ganan, contribuyan más al sostenimiento del estado del bienestar», ha afirmado.

En paralelo, el proyecto de reforma incluye una modificación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que afectará a los grandes tenedores de vivienda —aquellos con más de 10 inmuebles, según la definición de la Ley de Vivienda—, que pasarán a tributar al 15% en la adquisición de nuevas viviendas.

Peláez ha justificado esta medida tanto desde una perspectiva tributaria, por el nivel de capacidad económica que representa, como política, al considerar que «contribuye a equilibrar fuerzas en el mercado» y garantizar que la vivienda cumpla su función social.

Durante la sesión, los grupos parlamentarios de PP y Vox han expresado su malestar por la «premura» en la convocatoria de la comparecencia, mientras que el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, —quien ha acompañado a Peláez en la comparecencia— ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no renuncia a seguir profundizando en una política fiscal progresiva.

«Nosotros, en la izquierda, somos personas muy autoexigentes, muy autocríticas y ambiciosas», ha afirmado, antes de señalar que no descarta ninguna medida fiscal más a lo largo de la legislatura, «que permita avanzar en esa progresividad, en esa reducción de la riqueza, en ese incremento de la justicia social o en esas correcciones económicas o medioambientales que tiene que haber», informa Europa Press.

Zapico no descarta nuevas medidas fiscales en lo que resta de legislatura

El coordinador de IU de Asturias y consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, no descarta que a lo largo de los dos años que restan de legislatura se aprueben nuevas medidas fiscales que permitan avanzar en la progresividad fiscal, al margen de la ecotasa que se va regular por ley.

«No descarto nunca ninguna medida fiscal más, nunca, y tampoco a lo largo de la legislatura, que permita avanzar en esa progresividad, redistribución de la riqueza, incremento de la justicia social o en correcciones económicas y medioambientales. Por lo tanto sí, va a haber más» ha señalado al ser preguntado por el diputado popular Andrés Ruiz si el Ejecutivo baraja incrementar la presión fiscal.

Igualmente, Gonzalo Centeno, de Vox, ha señalado que la rebaja de un punto en el IRPF se debe a que Cataluña hizo lo mismo y Barbón no quería que Asturias figurara como la comunidad con el tipo más alto para las rentas más bajas. No obstante, ha afirmado que «ha hecho magia» para no perder recaudación, algo que conseguirá no sólo gravando más todos los ingresos que se sitúen por encima de los 33.000 euros, sino por efecto de una inflación que cerrará este año en torno al 3 por ciento y que le permitirá tener un saldo positivo.

Un paso firme

Sin embargo, para la diputada de IU-Convocatoria por Asturies, se trata de una reforma fiscal necesaria y un paso firme hacia un modelo más justo y equitativo, si bien también ha dejado claro que si hubiera sido por su grupo, se habría incrementado más la presión fiscal a las rentas más altas.

En todo caso, ha asegurado que han sido determinantes para que esta propuesta viese la luz y poder demostrar que se puede gobernar para la mayoría social, frente al modelo de la derecha «que se empeña en recortar los impuestos a los ricos».

Desde el grupo socialista, Ramón Fernández Huerga ha señalado que los socios de gobierno tienen en común la defensa de unos servicios públicos potentes y de un sistema fiscal «justo y progresivo» y que a partir de ahí puede haber matices, informa Efe.