La gratuidad de la matricula universitaria en Asturias cuesta 7 millones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez gobierno del Principado

El consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, precisa que se trata de una estimación, calculando una gratuidad total en función de unos criterios académicos que están aún por concretar

29 sep 2025 . Actualizado a las 14:55 h.

El Gobierno del Principado calcula que la extensión de la gratuidad de la matrícula universitaria a todos los cursos a partir del próximo año, vinculada a unos criterios de rendimiento académico, tendrá un impacto presupuestario de unos 7 millones de euros.

Así lo ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, quien ha precisado que se trata de una estimación calculando una gratuidad total en función de unos criterios académicos que están aún por concretar.

A este respecto, Peláez ha apuntado que el Gobierno del Principado maneja «una primera propuesta» para vincular la gratuidad a los criterios de desempeño educativo que ya utiliza el Ministerio de Educación para las becas. Peláez ha precisado que de esta medida se podrán beneficiar aquellos alumnos que hayan aprobado la PAU en el Principado, lo que «garantiza un proyecto de estudios íntegro en Asturias».

El consejero se ha referido a la «contestación» que ha generado el anuncio de la extensión de la gratuidad a todos los cursos para afirmar que «los ricos no quieren pagarle la universidad a las clases medias y trabajadoras a través de sus impuestos». Tras subrayar que «todo está relacionado», Peláez ha recordado que el PP se opone a la reforma fiscal que ultima el Gobierno del Principado alegando que se va a subir en medio punto el IRPF a las rentas de más de 175.000 euros.

Frente a ello, ha remarcado que el objetivo del Gobierno asturiano es «seguir profundizando en la educación pública y sobre todo facilitar el acceso como motor para la igualdad de oportunidades».

Presupuestos para 2026

Preguntado por la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2026, Peláez ha apuntado que el Gobierno sigue trabajando a nivel interno en la elaboración del documento, a la espera de que el Gobierno central convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para detallar los objetivos de deuda y déficit para el año que viene. Las consejerías ya están remitiendo sus propuestas a Hacienda y será cuando se disponga de un primer borrador presupuestario cuando se inicien las negociaciones políticas, ha explicado Peláez, informa Efe.

Villaverde dice que la gratuidad de las matrículas de grado supondrá entre doce y catorce millones

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha dicho este lunes que la propuesta del Gobierno asturiano de no cobrar por las matrículas universitarias de grado en los diferentes cursos supondrá entre doce y catorce millones de euros. «Eso es lo que el histórico nos dice que hemos venido ingresando en ese concepto. Por lo tanto, es previsible, razonable pensar que será lo que tendrá que asumir el Principado para compensarnos esa matrícula», ha dicho a preguntas de los periodistas el dirigente de la institución.

La cifra aportada por Villaverde es bastante superior a la que maneja el Gobierno asturiano, de siete millones, según señaló también este lunes el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez. En cualquier caso, Villaverde ha mostrado su apoyo a la medida y ha rechazado las críticas de quienes afirman que no existe equidad en el planteamiento del Gobierno. «El modelo europeo de Estado social siempre ha apostado por la vía fiscal, que a través de los impuestos se redistribuye riqueza», ha explicado.

Villaverde ha argumentado que la medida se sostiene sobre una estructura fiscal progresiva donde «quien más tiene, más paga», lo que garantiza ofrecer un «servicio público de calidad a todos, incluso a los que no se lo podrían costear». Ha rechazado el modelo de precio, advirtiendo que «lo más probable es que el que más paga no lo pagará porque se irá a otro sitio».

Ha matizado que la gratuidad irá ligada a resultados académicos, considerando «razonable» que si todos los asturianos contribuyen a financiar los estudios universitarios, «se les pueda exigir un rendimiento y un resultado», informa Europa Press.