La nueva convocatoria es la segunda correspondiente al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y se suma a la que se abrió en 2023 con un presupuesto de 16,1 millones
29 sep 2025 . Actualizado a las 12:11 h.El Gobierno del Principado ha autorizado este lunes un gasto de 14.722.000 euros para financiar una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, que abrirá en el mes de octubre con el objetivo de comenzar a resolver expedientes a principios de 2026.
La nueva convocatoria es la segunda correspondiente al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 y se suma a la que se abrió en 2023 con un presupuesto de 16,1 millones, ha informado el Ejecutivo asturiano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes.
De aquella primera convocatoria se han publicado hasta ahora ocho resoluciones y se han tramitado 5.182 solicitudes, de las cuales 3.222 han resultado favorables, 1.490 han sido denegadas y 470 desistidas. En suma, el importe abonado asciende a 13.678.700 euros y la ayuda media se sitúa en 4.245 euros por beneficiario.
Antes de que finalice este año, el Principado publicará una nueva resolución que agotará los 2.466.370 euros disponibles de la primera convocatoria. La Dirección General de Vivienda estima que el número de personas beneficiarias ronde las 4.000. Con estas dos convocatorias, el Gobierno de Asturias habrá destinado más de 31 millones a ayudas a la vivienda en un período de cuatro años.
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha subrayado el «gran trabajo» que ha hecho la Dirección General de Vivienda para lograr movilizar las ayudas y ser operativa, ya que al principio de su mandato «no funcionaba correctamente».
Otras medidas
Entre las medidas que la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha implementado este mandato, destaca el inicio de la construcción de casi 600 pisos públicos, de los cuales casi el 90 por ciento están destinados a menores de 35 años. Asimismo, en los próximos meses el Ejecutivo asturiano pondrá en marcha otras 400.
Por otro lado, en los próximos meses aprobará el programa «Alquilámoste», concebido para fomentar los arrendamientos asequibles, e iniciará la declaración gradual de dieciséis zonas tensionadas distribuidas entre seis concejos, una medida prevista en la legislación estatal que permite poner tope a los precios de los alquileres.
La consejería prepara también un proyecto de ley autonómica de vivienda que «blindará» el carácter permanente de la vivienda protegida, tanto de iniciativa pública como privada, y, además, se evitará la opción de venta a terceros en el mercado libre, informa Efe.