El Principado quiere liderar el trabajo que lleve a eliminar el peaje del Huerna

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

El sectretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, advierte de que el rescate o la modificación de la concesión de un peaje de autopista tiene «unas implicaciones jurídicas y económicas milmillonarias»

03 oct 2025 . Actualizado a las 13:00 h.

El Gobierno del Principado está «decidido a liderar» el trabajo que lleve a la eliminación total del peaje del Huerna (AP-66), que une Asturias y León, que es «injusto y además ilegal, como ha puesto de manifiesto la Comisión Europea». Así lo ha remarcado este lunes el consejero de Hacienda y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Peláez ha recordado que hoy se reúne en Oviedo la 'Alianza por las Infraestructuras', un foro en el que se encuentra «condensada la sociedad civil asturiana», y en el que el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, va a informar de las iniciativas que va a adoptar el Gobierno del Principado para liderar la reclamación de supresión del peaje.

Durante el debate sobre el estado de la región celebrado la semana pasada en la Junta General, el presidente del Principado, Adrián Barbón, insistió en la necesidad de suprimir el peaje y aseguró que respaldará las iniciativas políticas, judiciales y sociales que acuerde la 'Alianza por las Infraestructuras'. En dicho debate, el parlamento asturiano se pronunció claramente a favor de la supresión del peaje del Huerna al aprobar tres de las cuatro propuestas de resolución presentadas en este sentido por los grupos.

Santano: «Tiene unas implicaciones jurídicas y económicas milmillonarias »

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha advertido este lunes de que el rescate o la modificación de la concesión de un peaje de autopista tiene «unas implicaciones jurídicas y económicas milmillonarias». Santano, quien hoy ha visitado las obras de la carretera del Desfiladero de La Hermida, entre Asturias y Cantabria, se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el ultimátum que la Comisión Europea dio a España el pasado mes de julio en el que advertía de que la llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no modifica las concesiones de los peajes de las autopistas AP-9 (Galicia) y AP-66 (entre Asturias y León) porque a su entender son contrarias a las normas europeas de licitación pública.

Tras aquel ultimátum, el Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible presentó el pasado 17 de septiembre un recurso frente a dicho procedimiento de infracción. Santano ha apuntado que el Gobierno de España está «gestionando el interés general del país» porque «cualquier operación de rescate o de modificación tiene unas implicaciones jurídicas y económicas milmillonarias». A este respecto, ha recordado que «los que rescatan no son los gobiernos, son los ciudadanos», porque «eso no sale del bolsillo de un Gobierno, sale de los bolsillos de los ciudadanos», informa Efe.