La Universidad de Oviedo amplía su proyección en investigación astronómica tras acuerdo con Light

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen del two-meter twin telescope (TTT) del Teide.
Imagen del two-meter twin telescope (TTT) del Teide. J.C. CASADO | EUROPAPRESS

Este acuerdo permitirá a la institución acceder a la mayor infraestructura telescópica del Observatorio del Teide, en Tenerife: el Two-meter Twin Telescope (TTT)

29 sep 2025 . Actualizado a las 12:03 h.

La Universidad de Oviedo ha alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración con la empresa Light Bridges, que permitirá a la institución acceder a la mayor infraestructura telescópica del Observatorio del Teide, en Tenerife: el Two-meter Twin Telescope (TTT).

Este proyecto de vanguardia, impulsado junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), está financiado íntegramente con capital privado y abre nuevas posibilidades en el estudio del sistema solar y el espacio profundo, informa la institución docente.

Con la investigadora astrónoma del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias Noemí Pinilla como referente en sistemas solares y defensa planetaria, la institución académica subraya que refuerza su estrategia de impulsar proyectos de alto impacto en el ámbito de la astrofísica.

El acceso al TTT permitirá a sus equipos disponer de datos de primer nivel para avanzar en líneas de investigación competitivas a escala internacional, así como impulsará la creación del primer grupo de observación astronómica profesional en Asturias.

En el marco de este acuerdo, la consultora Vector Horizonte ha donado a la universidad Derechos de Tiempo de Observación del TTT, que garantizan horas de observación y el acceso a los datos generados. El proyecto contará con la colaboración de destacados expertos internacionales como Miquel Serra-Ricart, director científico de Light Bridges, y Humberto Campins, astrofísico, miembro del equipo científico de la misión OSIRIS-APEX de la NASA y profesor en la Universidad de Florida Central (EE. UU.) y en la Universidad de Coimbra (Portugal), informa Efe.