Los asturianos suspenden más que nunca el teórico del carnet de conducir: el 46,5% de los aspirantes no aprueba a la primera

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un examen teórico de conducir
Imagen de archivo de un examen teórico de conducir Santi M. Amil

Las autoescuelas lo achacan a que los alumnos han dejado de lado la formación presencial en las autoescuelas en pro de las nuevas tecnologías «porque los contenidos no tienen más dificultad que antes, al contrario»

06 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Obtener el carnet de conducir en Asturias nunca había dado tanto rompedero de cabeza a los candidatos, sobre todo en lo que respecta al examen teórico. Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que casi la mitad de los aspirantes que se presentan por primera vez al examen teórico del permiso B no lograron superarlo. En concreto, el 46,5% de los que se presentaron a la prueba en primera convocatoria el pasado 2024 resultó «no apto», un porcentaje que fue el más alto registrado en los últimos años. La elevada cifra de suspensos ha encendido las alarmas en el sector de las autoescuelas, que achaca el descenso de aprobados a que los alumnos han dejado de lado la formación presencial prefiriendo las nuevas tecnologías para hacer ejercicios, lo que les hace perder explicaciones y capacidad de comprensión e interpretación de las preguntas. 

«Llevan los test aprendidos de memoria y si les cambian una frase o una palabra ya no saben responder», señala Rubén Castro, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Asturias, que más allá de los datos también percibe que en la actualidad a los aspirantes «les cuesta más sacar el examen teórico», en gran medida porque también tienen una peor comprensión lectora que les lleva a desconocer que, por ejemplo, «una intersección es lo mismo que un cruce».

Los anuarios estadísticos de la DGT revelan que el porcentaje de aprobados no ha hecho más que bajar en los últimos ejercicios. En 2018, el porcentaje de aspirantes que resultaron aptos en la prueba teórica fue del 61%, un dato que se elevó hasta el 63% en 2019 y que llegó hasta el 66% en 2020. Sin embargo, tras ese punto álgido de aprobados, el porcentaje ha ido cayendo progresivamente, siendo del 63% en 2021, del 60% en 2022, del 56% en 2023 y, finalmente, el último dato disponible es que en 2024 resultó apto el 53,5%, lo que deja, como se decía anteriormente, una cifra de suspensos del 46,5%, la más alta, por tanto, desde 2028.

Rubén Castro descarta que el que el porcentaje de suspensos haya ido a más en los últimos años se daba a que los contenidos de los exámenes teóricos sean más difíciles: «no está habiendo una mayor dificultad. Al contrario. Incluso las pruebas se han dulcificado un poco porque, por ejemplo, las preguntas de mecánica han quedado en un segundo plano». Por tanto, añade que lo que hace bajar la tasa de aprobados es «el cambio del modelo de estudio tradicional». Con esto se refiere a que «la formación presencial antes era mayor, con clases por la mañana y por la tarde. Pero ahora los estudiantes prefieren cursos intensivos, a ser posible, de no más de una semana». A esto se suma, dice el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Asturias, el que los alumnos «prefieren las nuevas tecnologías y hacer test y ejercicios en el móvil o en la tablet en los momentos libres que tienen, y ahí es ensayo-error».

Peor comprensión lectora

Pero lo que entienden los profesionales del sector es que la exclusividad de estudio a través de las nuevas tecnologías hace que los aspirantes pierdan «esa formación presencial en la que pones ejemplos y alternativas de preguntas, un método con el que formas más al alumno y tiene más conciencia y sensibilización ante el examen». Por tanto, Rubén Castro entiende que en la medida en que esto se ha perdido, «los resultados son peores» porque, incluso, indica que «hay alumnos que van a la autoescuela a matricularse y después les pierdes la pista porque su formación no está vinculada a la autoescuela, sino simplemente al tutor cuando tiene alguna duda». Es más, apunta que «hay aspirantes que deciden ir al examen teórico sin el asesoramiento de los profesionales de la autoescuela respecto a si está preparado o no para enfrentarse a la prueba». Así, el mismo insiste en que el contenido no es más difícil ahora que antes: «el contenido es igual que hace años, incluso más dulcificado porque hay preguntas de mecánica que ahora no existen».

El representante de las autoescuelas de Asturias también llama la atención sobre que perciben que el alumnado tiene una peor comprensión lectora «y eso les dificulta entender, por ejemplo, que es una intersección con giro desdoblado», ante lo que reconoce que «se nos ha ido de las manos la formación de los aspirantes»: «no digo que el modelo de estudio a través de las nuevas tecnologías sea malo o bueno, pero se ve en el resultado de los índices de aprobados la primera vez que se presentan al examen teórico».

La tendencia de disminución del porcentaje de aprobados en el examen teórico que se da en Asturias se da también a nivel estatal, incluso de una manera más acusada, ya que el porcentaje de los aspirantes que resultan aptos en la primera convocatoria es aún inferior que el dato regional. Si en el Principado en 2018 el porcentaje era del 61% de candidatos aprobados, el dato estatal era entonces del 58%, siendo el de 2024 del 53,5% de aspirantes aptos en Asturias y del 51% el dato global de España.