«La Montaña de las Asturianas» en el Himalaya: Rosa Fernández y Azucena Collar conquistan una cima virgen

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Rosa Fernández y Azucena Collar ascienden una montaña virgen en el Himalaya indio
Rosa Fernández y Azucena Collar ascienden una montaña virgen en el Himalaya indio

Las alpinistas hacen cumbre tras un segundo intento que simboliza «la constancia, el trabajo en equipo y nuestras raíces»

01 oct 2025 . Actualizado a las 09:23 h.

Las montañeras asturianas Rosa Fernández y Azucena Collar han alcanzado la cima de una montaña virgen en una remota región del Himalaya indio, después de un exigente acercamiento sin caminos y tras aplicar la experiencia adquirida en una expedición previa el año anterior.

La cumbre, sin nombre oficial ni registros de ascensos anteriores, ha sido bautizada por el equipo como «La Montaña de las Asturianas», en homenaje al doble intento realizado por mujeres de Asturias en dos años consecutivos.

«En 2024 vine con Isabel Argüelles, compañera asturiana. A los dos días de acercamiento tuvimos que desistir por lo inaccesible del terreno, y finalmente decidimos escalar otra montaña virgen, donde nos quedamos a pocos metros de la cima por una inmensa cornisa. Este año, con Azucena, regresamos mejor preparados, en otra época con los ríos más bajos y con la experiencia de haber rozado ya aquel glaciar. Eso facilitó la aproximación y nos permitió alcanzar la cumbre. Esta montaña simboliza la constancia, el trabajo en equipo y nuestras raíces», explica Rosa Fernández.

Rosa Fernández y Azucena Collar ascienden una montaña virgen en el Himalaya indio
Rosa Fernández y Azucena Collar ascienden una montaña virgen en el Himalaya indio

Según explican las alpinistas, el terreno planteó grandes dificultades, con progresión sobre morrenas glaciares y ausencia de caminos definidos hasta el campamento base. Desde allí, el ascenso se realizó en estilo clásico y autosuficiente, sin cuerdas fijas ni porteadores de altura. «Más que una cumbre, fue cerrar un ciclo. La montaña nos esperó un año, y esta vez nos abrió sus puertas después de mucho esfuerzo compartido», añade Azucena Collar.

En la expedición también participó Robin Walker, montañero residente en Asturias, cuyo apoyo resultó esencial para crear un ambiente de confianza y cooperación, explican las alpinistas.

Detalles de la expedición

Ubicación: Himalaya indio (Himachal Pradesh), zona sin registros previos de ascenso

Altitud estimada: 5.694 metros

Estilo: ascenso clásico, sin cuerdas fijas ni porteadores de altura

Equipo: Rosa Fernández, Azucena Collar y Robin Walker