El número de abortos descendió en Asturias en 2024

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La ministra de Sanidad, Mónica García, presenta en rueda de prensa, los datos de las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en España en 2024, este miércoles en Madrid
La ministra de Sanidad, Mónica García, presenta en rueda de prensa, los datos de las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas en España en 2024, este miércoles en Madrid Borja Sánchez-Trillo | EFE

El Ministerio de Sanidad notifica que en el Principado hibo 1.886 abortos voluntarios

01 oct 2025 . Actualizado a las 16:52 h.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que el año pasado se realizaron 106.172 abortos voluntarios en España, 1.886 en Asturias, lo que supone un aumento ligero del 2,98% con respecto a la cifra de 2023 a nivel nacional y un descenso del 3,38% a nivel autonómico.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado este miércoles el informe sobre las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 y ha señalado que la tasa de abortos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años se situó en un 12,36, manteniéndose prácticamente estable frente al 12,22 registrado en el ejercicio anterior. Esta tasa en Asturias se sitúa en el 12,89%, inferior a la del año anterior, del 13,15%.

Por grupos de edad, en Asturias la mayoría de abortos los han efectuado mujeres de entre 20 y 24 años, con 420 operaciones. Le siguen las mujeres de entre 25 y 29 (403 abortos), y las mujeres de 35 a 39 años (356). Cinco menores de 15 años abortaron en 2024 en Asturias y 194 jóvenes de entre 15 y 19 años. De 30 a 34 años abortaron 353 mujeres, mientras que de entre 40 y 44, lo hicieron 145. Además, diez mujeres de más de 44 años también interrumpieron voluntariamente sus embarazos. De las mujeres que han abortado, la mayoría, 1.067, no tenían más hijos cuando lo hicieron; 436 tenían uno; 289 tenían dos; 72 tenían tres; 17 tenían cuatro y cinco tenían más de cinco hijos.

La estadística incluye el número de abortos voluntarios anteriores al actual, con 1.301 mujeres que no habían abortado antes; 435 en una ocasión; 109 en dos ocasiones; 21 en tres ocasiones anteriores; 12 en cuatro ocasiones y 8 en cinco o más ocasiones. La mayoría de abortos se efectuaron en las ocho primeras semanas de gestación, 1.485; 343 entre las semanas 9 y 14; 56 entre las semanas 15 y 22 y dos con más de 23 semanas.

Del total de abortos en el Principado, 1.810 se han hecho a petición de la mujer, 23 por grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, 47 por riesgo de graves anomalías en el feto, cuatro por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable, y dos por varios motivos.

Datos nacionales

El informe recoge que el número de centros que han notificado IVE asciende a 248, frente a los 230 del año anterior. El 78,7% de los abortos siguen realizándose en centros privados, frente a solo un 21,3% en la red pública. En concreto, los centros públicos realizaron el año pasado 30.900 interrupciones, lo que supone 2.363 más que en el año 2023, mientras que en los centros privados el total fue de 83.609 interrupciones, 563 menos que en 2023.

García ha destacado que estos datos demuestran que la sanidad pública «está ganando peso en la garantía de este derecho», pero ha advertido de que este ligero aumento «sigue siendo insuficiente». «Vamos en la dirección correcta, pero aún no es suficiente», ha aseverado. «Desgraciadamente, sabemos que hoy muchas comunidades siguen sin cumplir con su parte. El Ministerio va a seguir siendo contundente a la hora de exigir a las comunidades planes claros para darle la vuelta a esta situación», ha advertido la ministra, que ha apuntado, como ejemplo, al caso de la Comunidad de Madrid, donde ha detallado que en los últimos 10 años se han practicado más de 162.000 IVE y apenas 177 han sido en hospitales públicos.

«Esto es absolutamente inaceptable. Además, contraviene la ley del año 2023 e indica que queda mucho camino por recorrer», ha insistido para reiterar que Sanidad trabaja para que «todas las mujeres puedan ejercer este derecho en la red pública, sin obstáculos y sin desigualdades territoriales», dado que es el público es el sistema que garantiza «mayor equidad» y «mayor calidad».

A este respecto, el informe detalla que en la mayoría de comunidades los centros privados predominan en la realización de estas prácticas, con porcentajes que se acercan al cien % en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid o Murcia, y que llegan a alcanzarlo en Extremadura, Ceuta y Melilla. En contraposición, en comunidades como Baleares (61,30% en la red pública), Cantabria (88,49%), Cataluña (55,67%), Galicia (77,02%), Navarra (74,82%) y La Rioja (76,11%) los abortos se practicaron más en centros públicos.

Aumento entre menores de 20 años

El informe apunta un aumento de la tasa de abortos voluntarios en todos los grupos de edad, salvo en los de 20 a 24 años y de 25 a 29 años. El mayor incremento de la tasa de incidencia por cada 1.000 mujeres se observa en el grupo de 35 a 39 años (+0,23 por mil), seguido del de 30 a 34 años (+0,16 por mil). Destaca el aumento en número de interrupciones entre mujeres menores de 20 años, un grupo en el que hubo 11.699 abortos en 2024, en comparación a las 10.934 de 2023, un incremento del 7%. Además, su peso relativo sobre el total de IVE aumentó del 9,14% al 11,01%.

En total, por grupos de edad, el 10,68% de las IVE correspondieron al grupo de 15 a 19 años, el 23,27% al de 20 a 24 años, el 21,84% al de 25 a 29, el 19,83% al de 30 a 34, el 15,99% al de 35 a 39, y el 7,34% al grupo de 40 a 44 años.

Por comunidad autónoma, Cataluña registró la mayor tasa de IVE (14,89), seguida de Baleares (13,87), que ha adelantado en esta ocasión a la Comunidad de Madrid, que ocupa el tercer lugar con una tasa de 13,56.

La mayoría de los abortos fueron por decisión voluntaria de la mujer (94,62%), mientras que el 2,65% se realizaron por grave riesgo para la vida o salud de la gestante, el 2,44% por riesgo de graves anomalías fetales, y el 0,28% por anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave.

En cuanto al momento de la gestación, el informe detalla que el 76,58% de los abortos se realizaron antes de las ocho semanas. «Lo que muestra que las mujeres están accediendo de forma temprana al sistema sanitario», ha remarcado García. Entre la novena y la decimocuarta semana se situaron el 19,14% de los casos; entre las semanas 15 y 22, el 4,11%; y a partir de la semana 23, el 0,15%. Además, dos de cada tres mujeres que interrumpieron su embarazo lo hicieron por primera vez, esto es, un 67,6%, lo que indica una pequeña subida frente al 2023, cuando este dato se situó en el 66,99%.

Respecto al estilo de vida, el 28,9% de las mujeres convivía en pareja y el 7,71% vivía sola, con o sin hijos. El 57,98% eran trabajadoras por cuenta ajena y otro 17,09% eran estudiantes. El 36,26% había completado estudios de Bachillerato y Ciclos de FP equivalentes, lo que supone una ligera subida respecto a años anteriores. Al margen, el 64,54% tenía nacionalidad española.

Uso de anticonceptivos

El documento indica que una de cada dos interrupciones voluntarias del embarazo se produce tras una relación sin anticonceptivos, en concreto, el 49% de las mujeres, lo que supone más de 52.000 abortos voluntarios. «Esto nos alerta de que no basta con garantizar el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo, sino que además debemos intensificar la salud sexual en todos los ámbitos. Tenemos que fortalecer la educación sexual, mejorar el acceso a los anticonceptivos y eliminar todas las barreras económicas y territoriales», ha señalado Mónica García.

De este modo, la ministra ha hecho énfasis en la prevención y ha recordado que el Ministerio está trabajando para ofrecer preservativos gratuitos a los jóvenes de 16 a 22 años a través de las farmacias, informa Europa Press.