Los grupos muestran su escepticismo después de que el presidente vinculara el rescate a los prespuestos generales
01 oct 2025 . Actualizado a las 14:09 h.Partido Popular, Vox, Foro y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé consideran que el presidente del Principado, Adrián Barbón, sobreactúa, busca excusas o diseña un relato alternativo en vez de trabajar para exigir cuanto antes la supresión del peaje del Huerna y su bonificación total en tanto se consigue ese objetivo.
Sus portavoces parlamentarios han lanzado estas críticas a raíz de que el jefe del Ejecutivo asturiano vinculase este miércoles la bonificación del cien por cien del peaje a los usuarios de la autopista a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales.
Según la diputada popular Beatriz Polledo, ese es uno de los «indicios preocupantes» que apuntan a que el Gobierno asturiano está construyendo un relato y buscando excusas en cuanto a la supresión del peaje del Huerna «para que los asturianos sean una vez más agraviados porque tienen un presidente sumiso siempre ante Pedro Sánchez».
«Que nadie se engañe, la solución está en Moncloa y no en ninguna otra parte», ha subrayado la parlamentaria popular tras incidir en que si este asunto hubiese saltado en el País Vasco o Cataluña habría habido una solución inmediata.
Por contra, «a los asturianos se les trata como ciudadanos de segunda» con mensajes de que no es posible la solución por razones políticas o que el rescate costaría miles de millones que saldrían del bolsillo de los contribuyentes, cuando nadie se preocupa de donde sale el dinero que hay para pagar en Cataluña «el chantaje del separatismo».
Para la portavoz de Vox, Carolina López, el Gobierno asturiano «debe dejar de marear la perdiz y de perder el tiempo con titulares vacíos, plantarse en Moncloa y pedir que se elimine inmediatamente» un peaje que es injusto.
«Nos entretienen con discursos vacíos», ha añadido la diputada de Vox, que ha advertido de que desde esta formación van a «presionar para que este Gobierno haga lo que tiene que hacer».
El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha pedido a Barbón que deje de «sobreactuar para sacar rédito político, que aparque las excusas, que hable «con sus jefes de Madrid» y, al margen de que haya o no presupuestos generales, se busquen «las fórmulas jurídicas y políticas para proceder de verdad a la supresión del peaje«.
Su compañera en el Grupo Mixto, la diputada Covadonga Tomé, tras advertir que se está iniciando una »carrera loca para ver quién saca rédito político«, ha señalado que ligar la bonificación del cien por cien a la aprobación de los presupuestos »es un subterfugio de Barbón para hablar en unos términos distintos a los que debería: la reclamación sin ningún tipo de fisura a su eliminación«.
Sin embargo, el portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha incidido en que la bonificación total del peaje debe tener reflejo en los presupuestos, por lo que ha pedido al PP que apoye su aprobación, aunque también ha aclarado que, si no se pueden sacar adelante, habrá que »estudiar otras vías para conseguirlo».
Para los socios del Gobierno, la eliminación del peaje es una cuestión estratégica y, por lo tanto, «no es bueno entrar en confrontación política» o jugar a enfrentar a ciudadanos de unas comunidades u otras como, en su opinión, hace el PP «al utilizar el comodín de Cataluña y el País Vasco».
La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha señalado que el dictamen de la Comisión Económica que considera ilegal la prórroga de la concesión da «mayor legitimidad jurídica y política para poder hacer una reclamación que es justa para Asturias» y que lleva encima de la mesa muchos años; informó EFE.