Pumares asegura que «Foro Asturias no se va a diluir» pese a colaborar con el PP

La Voz

ASTURIAS

 Los portavoces del PP y del Foro Asturias en la Junta General, Álvaro Queipo (i) y Adrián Pumares, durante el acto de firma de un acuerdo de colaboración
Los portavoces del PP y del Foro Asturias en la Junta General, Álvaro Queipo (i) y Adrián Pumares, durante el acto de firma de un acuerdo de colaboración Paco Paredes | EFE

Para el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre el PP y Foro «el matrimonio está hecho ya»

01 oct 2025 . Actualizado a las 15:12 h.

El secretario general de Foro y diputado en la Junta General, Adrián Pumares, ha señalado que, a falta de dos años para que concluya la legislatura, no se puede predecir cómo su partido y PP van a aunar esfuerzos para derrotar al PSOE en las próximas elecciones autonómicas, pero que sí que puede asegurar que «la marca de Foro Asturias no se va a diluir».

Pumares se refería así a la disposición del presidente del PP, Álvaro Queipo, a «unir fuerzas» con Foro para «acabar de una vez por todas con casi 40 años de régimen socialista en Asturias», unas declaraciones en la línea de las que el pasado fin de semana realizó la presidenta forista y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. «Comparto el análisis de Moriyón y de Queipo plenamente», ha señalado Pumares, para quien «el principal problema de Asturias es el PSOE» y por lo tanto, las «conversaciones y disposiciones al diálogo encaminadas a ese fin son bien recibidas».

En cuanto a la fórmula de colaboración, ha señalado que es «muy complicado» hacer futuribles cuando aún se está a mitad de legislatura, pero que el acuerdo parlamentario al que llegaron PP y Foro ha supuesto ya un paso «para ofrecer una alternativa conjunta». En su opinión, el acuerdo que ambos formaciones sucribieron el pasado mes de marzo para trabajar de forma conjunta en «defensa de los intereses de Asturias» «está funcionando bien, respetando la autonomía de cada partido».

Para el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre el PP y Foro «el matrimonio está hecho ya» y todos sus anuncios de que están dispuestos ahora a unir fuerzas para hacer frente al PSOE en las próximas elecciones autonómicas no es más que una «reboda» y un intento por «animar un poco cotarro» tras un debate de orientación política que a los populares les salió «francamente mal».

Según la diputada del PP, Beatriz Polledo, lo que fue un fracaso en dicho debate fue el discurso de Barbón, «el peor que se ha escuchado», así como sus anuncios «que ni siquiera lo son, son incumplimiento de año tras año» que muestran el agotamiento de un Gobierno «que siempre va a rebufo de la actualidad». Polledo ha mostrado además su preocupación por la «radicalización» de un Gobierno que ha dejado la fiscalidad en manos del «la parte más radical» .