General Dynamics estudia acciones ante la UE si queda fuera de los nuevos proyectos de Defensa
ASTURIAS
La compañía firmó esta semana un contrato con el ejército letón para producir blindados en Trubia
03 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el auge de la industria militar en Asturias, un sector que ha encontrado en la comunidad un polo de desarrollo en un contexto de rearme europeo, no fueron pocas las tensiones que acompañaron al proceso de despliegue de las principales iniciativas de las empresas que producirán blindados. Uno de esos proyectos estrella es el de Indra en Gijón, que ya concretó sus planes para una factoría en las instalaciones de El Tallerón de Duro Felguera. Pero la primera opción de Indra no fue esa sino hacerse con la propiedad de Santa Bárbara, en Trubia, que es de la multinacional norteamericana General Dynamics.
No hubo acuerdo y cada empresa siguió su camino (aunque se encuentran también en el consorcio de Tess Defence) pero no sin tiranteces, más de una declaración pública subida de tono, y también un recelo creciente entre la compañía de Santa Bárbara, en la localidad ovetense, ante el temor de que los planes de europa excluyan de sus proyecto a compañías de capital norteamericano.
Tan es así que, según recogió la publicación especializada Infodefensa, la compañía con factoría en Asturias ha llegado a valorar recurrir ante la Unión Europea si el Ministerio de Defensa español los excluyera de sus proyectos. La web indica que el Ministerio tiene preparados 31 programas de adquisiciones, un goloso conjunto de contratos que pueden sumar miles de millones de euros (sólo los ya cerrados, una docena, con Navantia y Airbus ya superan los 7.000 millones) y que se centrarán tanto en artillería como ciberdefensa o comunicaciones tácticas. La cuestión es que el Ejecutivo español prefería que esta inversión se quedara en la industria española, también por una cuestión de autonomía (y ese es de hecho el origen del recelo europeo a la industria norteamericana bajo el mandato de Trump).
Con todo, General Dynamics cuenta con ventajas, una es la experiencia, porque la factoría ya está en marcha y además de la asturiana cuenta con una planta en Andalucía y además mantiene contactos y colaboración con otro gigante de la industria, la alemana Rheinmettal (que tiene por cierto también una fábrica en Trubia).
Pero la compañía norteamericana tiene precedentes esperanzadores, esta misma semana anunció que había firmado un contrato estratégico con el Ejército de Tierra de Letonia para el mantenimiento de los 84 vehículos blindados de combate de Infantería del programa ‘Hunter'. El acuerdo, valorado en 225 millones de euros, tendrá una duración inicial hasta 2037 y garantiza al Ministerio letón un apoyo integral al ciclo de vida de esta flota, que corresponde a la última versión del vehículo de combate de infantería Ascod IFV. Los vehículos están siendo fabricados en las instalaciones de Trubia.
El mantenimiento y el soporte logístico del programa se realizarán desde la planta de la compañía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El contrato incluye servicios de ingeniería, suministro de repuestos, asistencia en todos los niveles de mantenimiento, formación especializada, soluciones móviles y presencia operativa en Letonia. La empresa ha destacado que la adjudicación se ha visto favorecida por la experiencia acumulada en esta planta sevillana, su singularidad operativa en España y el alto grado de especialización de sus equipos. Además, según el comunicado, el Gobierno letón ha valorado la flexibilidad y el compromiso humano de los profesionales de Santa Bárbara.
Para la compañía, este contrato supone un hito estratégico de gran relevancia, al reforzar su presencia en la frontera oriental de Europa en un momento de creciente demanda de soluciones para escenarios complejos. El Hunter, según subraya la empresa, se convertirá en un activo clave en el flanco este de la OTAN, una región considerada de gran importancia estratégica en el actual contexto internacional.