El PP acusa al Gobierno de «acomodar» a la exconsejera de Educación en el Instituto Posada
ASTURIAS
El Partido Popular reclama el expediente completo para aclarar la concesión de la plaza a Lydia Espina
02 oct 2025 . Actualizado a las 14:00 h.La portavoz de Educación del PP en la Junta General del Principado, Gloria García, considera que el puesto asignado a la exconsejera de Educación Lydia Espina en el Insitituto Adolfo Posada supone un «nuevo caso de puertas giratorias» propiciado por el Gobierno de Adrián Barbón.
Según la diputada popular, se ha buscado el «acomodo» de la consejera en un instituto dependiente del Principado que organiza cursos de formación para empleados públicos y en el que, como jefa de sección de Evaluación y Formación, tendrá el mismo nivel que los inspectores de Educación y recibirá un complemento de exclusividad de 1.780 euros.
«Nos llama la atención que la dimisión de Espina se produjo el 2 de junio y el 5 de junio se sacó el procedimiento para cubrir la plaza ocupada por Soledad Saavedra, viuda del expresidente Vicente Álvarez Areces. Al final, todo queda en casa», ha señalado en un comunicado.
El PP ha reclamado ya el expediente completo para saber cómo fue la concesión de esa comisión de servicios a la exconsejera, qué criterios se siguieron para el nombramiento y cuáles fueron los méritos de los otros 16 aspirantes que optaron a esa plaza que, según la diputada popular, «ha acabado, una vez más, en manos de alguien con carné socialista».
García, que ha reclamado transparencia, se ha preguntado cuál es el carácter temporal de esta plaza, y, tras recordar que Espina sigue siendo secretaria general del PSOE en Villaviciosa, si no se alargará hasta las próximas elecciones municipales de 2027, informa Efe.