Así ven los asturianos la gestión de los incendios forestales: 9 de cada 10 cree en un servicio público de prevención y extinción
ASTURIAS
De acuerdo al último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, 7 de cada 10 asturianos considera muy necesario mejorar estos servicios
05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias es la única comunidad autónoma donde ninguna persona encuestada considera que la región esté «muy preparada» para hacer frente a los incendios forestales. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Protección Civil, que sitúa al Principado en una posición singular en cuanto a la percepción de vulnerabilidad frente a las catástrofes medioambientales. Según el sondeo, el 47,5% de los asturianos cree que la comunidad está «bastante preparada», mientras que un 46,6% la considera «poco preparada».
La prevención y la gestión de los incendios aparecen como ejes prioritarios en la encuesta. La gran mayoría de los asturianos (91,1%) defiende que los servicios de extinción y prevención deben ser de titularidad pública, y un 77,2% considera «muy necesario» mejorar estos servicios. La limpieza, poda y desbroce de los montes se percibe como la acción más urgente: un 88,9% cree que es «muy necesaria», el porcentaje más alto de todo el país. También destacan la necesidad de reforzar los medios materiales de las comunidades autónomas (67,1% «muy necesario»), mejorar las condiciones de trabajo del personal de extinción (59,7%) e incrementar el uso agrícola y ganadero de los terrenos (51,7%).
De forma paralela, los asturianos demandan mayor formación ciudadana: un 59,6% cree «muy necesario» instruir a la población para reducir los efectos de los incendios, la tasa más alta registrada en España. En cambio, medidas como fomentar el voluntariado (33,3% lo ve «poco necesario») o la creación de una Agencia Estatal de Protección Civil (39,1% «bastante necesario») despiertan menor consenso.
En cuanto a las causas que explican el aumento de los incendios, los asturianos señalan sobre todo la falta de mantenimiento y limpieza de los montes (69,2% «muy relacionado»), el abandono de prácticas tradicionales que ayudaban a equilibrar el entorno (50,7%) y la despoblación del medio rural (49,3%). También vinculan este incremento con comportamientos pirómanos (46,3%), accidentes o descuidos (44%) y el cambio climático (46,1%). En menor medida apuntan a intereses económicos sobre el uso de terrenos (34%) o a conflictos vecinales (41,6% lo considera «poco relacionado»).
El sondeo del CIS refleja además que los asturianos creen que los incendios forestales irán a más en los próximos años: el 59,4% de los encuestados espera que aumenten, frente al 38,1% que confía en que se mantengan estables o disminuyan. De hecho, el 16,7% de los encuestados asegura haberse visto afectado personalmente por algún incendio en 2025. En esos casos, las reacciones emocionales fueron diversas: un 33,8% experimentó desconcierto o intranquilidad, un 16,3% reconoció miedo moderado, un 27% dijo haber mantenido la tranquilidad y un 22,9% respondió con indiferencia. Ninguno de los encuestados declaró haber sentido pánico o parálisis durante los incendios.
El conocimiento ciudadano sobre cómo actuar en un incendio forestal sigue siendo limitado. Solo un 3,8% afirma tener un nivel «muy alto» de preparación y un 32,7% «alto», mientras que la mayoría se sitúa en los tramos bajos: el 38,7% reconoce un conocimiento «bajo», el 12,7% «muy bajo» y el 11% admite no tenerlo en absoluto. Por último, casi todos los asturianos ven con buenos ojos el envío de avisos al teléfono móvil en caso de emergencia extraordinaria: un 89,7% cree que son útiles frente a apenas un 5% que los considera inútiles.