La granja de los horrores en Castropol: un detenido por tener 7 vacas muertas viviendo con otras 13 moribundas

Jose Coto / Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista aérea de Ribadeo y Castropol
Vista aérea de Ribadeo y Castropol CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Los 13 animales que permanecían con vida tuvieron que ser sacrificados por el mal estado en que se encontraban

04 oct 2025 . Actualizado a las 12:24 h.

Una escena más propia de una película de terror que de una granja asturiana. Siete vacas muertas desde hace dos meses y otras trece moribundas —que acabaron siendo sacrificadas por el estado de salud en el que se encontraban— en una explotación ganadera en Villarrasa, en Castropol, que han provocado que la Guardia Civil haya detenido al ganadero como supuesto autor de un delito de abandono y maltrato animal.

Fuentes del instituto armado se han limitado a confirmar la detención del ganadero durante el pasado jueves, que se produjo tras recibir «el correspondiente informe veterinario», según han precisado. Además, han señalado que las diligencias policiales ya han sido remitidas al Tribunal de Instancia de Castropol y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Pero la historia tiene mucha más miga. Según han explicado fuentes conocedoras del caso, en la granja había 20 vacas, siete de las cuales llevaban dos meses muertas y estaban en avanzado estado de descomposición. Con ellas convivían otras 13 vacas, en un estado de salud tan lamentable que el veterinario del Principado consideró que debían ser sacrificadas, por lo que fueron llevadas al matadero.

Estado de las vacas localizadas en Castropol
Estado de las vacas localizadas en Castropol

El caso se dio a conocer por una denuncia anónima. Según explican las mismas fuentes, un hombre que pasó por la zona se percató de los malos olores y fue el que puso la denuncia. El ganadero ya ha sido detenido y ahora se enfrenta a un delito que está penado con hasta dos años de cárcel y que también conlleva la inhabilitación para tener ganado.

Una situación «lamentable e inapropiada»

Según ha confirmado el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, el detenido llevaba años dedicándose a la actividad ganadera en el concejo. Además, el regidor ha catalogado lo sucedido como una «situación realmente lamentable e inapropiada». «Se trata de un caso totalmente aislado que en ningún caso representa al sector», ha subrayado el alcalde, apuntando que ha tenido conocimiento del caso a través de la propia Guardia Civil.

«Las ganaderías de Castropol se distinguen por su buen trabajo, por su buen hacer y por la buena calidad de sus productos», ha defendido el alcalde de Castropol, quien ha señalado que «lo ocurrido es tan extraño que seguramente haya otra problemática detrás de ello». Unas causas sobre las que ha preferido no profundizar. Vinjoy en todo caso ha trasladado un mensaje de tranquilidad al resto de productores y vecinos, incidiendo en que lo sucedido «no debe empañar la imagen de la ganadería local».