Los médicos asturianos, en pie de guerra: «Históricamente hemos sido chantajeados por nuestra vocación; esto se acabó»
ASTURIAS
La huelga que alcanza a toda España por la reforma del Estatuto Marco alcanza en Asturias un seguimiento del 18% según Salud y del 80% según el Simpa: «Durante muchísimo años nos han dicho que como la profesión nos gusta tenemos que aguantar carros y carretas»
03 oct 2025 . Actualizado a las 15:02 h.La huelga de médicos por la reforma del Estatuto Marco «está teniendo un éxito masivo» tanto en Asturias como en el resto del país, según ha destacado este viernes el secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), José Antonio Vidal. «Estamos aquí por la dignidad de la profesión y esto es solo el principio» ha subrayado. Lo ha hecho durante la concentración convocada por el propio sindicato frente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ha destacado que los médicos han sufrido «históricamente un chantaje» basado en su vocación, que les ha llevado a «soportar condiciones laborales precarias».
La huelga habría sido secundada en Asturias por 722 facultativos, un 18,39% de los 3.926 facultativos adscritos al Servicio de Salud del Principado, según la Consejería de Salud, porcentaje que el Sindicato Médico Profesional (Simpa) eleva a más del 80%. Según el sindicato, la huelga ha sido seguida en torno al 75% en los centros de Atención Primaria del Principado, mientras que en los centros hospitalarios se ha situado entre el 80% y el 100%. Asimismo, ha advertido de que mientras el Sespa hace el cálculo del seguimiento sobre el total de los médicos que trabajan en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), el SIMPA lo hace sobre el total de facultativos que no están sujetos a la prestación de unos servicios mínimos que consideran abusivos.
Salud estableció unos servicios mínimos para esta jornada de huelga que varían desde el 30,7% al 55,3% en función de cada una de las ocho áreas sanitarias. «Durante muchísimo años nos han dicho que como la profesión nos gusta tenemos que aguantar carros y carretas. Esto se acabó», ha sentenciado José Antonio Vidal. El representante sindical ha criticado las jornadas laborales extenuantes que deben realizar los médicos, con guardias de hasta 24 horas continuas y semanales superiores a 48 horas. «Nosotros tenemos que hacer, por definición, jornadas de más de 12 horas, cuando se intenta para los demás poner 37 horas y media, no tiene mucho sentido», ha señalado.
Vidal ha recordado que su lucha no solo busca reivindicar los derechos de los profesionales, sino también garantizar «la dignidad de los pacientes» mediante un sistema sanitario con médicos satisfechos y no «quemados, agotados y hastiados del sistema». Además de las mejoras laborales y salariales, el Simpa ha convocado esta huelga nacional para exigir la eliminación de la brecha por exclusividad. «A igual trabajo, igual salario», ha sido su principal reivindicación, defendiendo la compatibilidad laboral de los profesionales que trabajan de manera simultánea en el sistema público y en el privado.
Quejas sanitarias en toda España
Según ha explicado Vidal, todas las comunidades autónomas «se han buscado la vida para sobreexplotar e infraremunerar a sus médicos, de una manera o de otra, aumentando las guardias, bajando los precios de las jornadas...». «En general, en España nadie está completamente satisfecho, porque aunque algunas comunidades tienen cosas buenas y otras malas, ninguna ha evolucionado hacia el modelo óptimo que necesitamos», ha añadido.
La concentración se ha enmarcado en la huelga nacional liderada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Andaluz (SMA) para mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad y reclamar un texto propio para la profesión.