El consejero afirma que los populares deberían «hablar claramente de la ilegalidad de la prórroga» para avanzar hacia la solución del problema
06 oct 2025 . Actualizado a las 13:09 h.El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha acusado este lunes al PP de actuar con «hipocresía política» y de buscar «una cortina de humo» al llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa para reclamar la supresión del peaje de la AP-66 (Huerna), que une Asturias y León.
En respuesta a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Calvo ha subrayado que el PP debería «hablar claramente de la ilegalidad de la prórroga» acordada en el año 2000 por un gobierno popular porque eso pondría a «todos en el mismo nivel para poder hablar de la solución del problema».
«El PP lo tiene fácil, que diga que (el peaje) es ilegal» y «a partir de ahí sería fácil entenderse», ha dicho Calvo, quien ha remarcado que el Gobierno del Principado está siendo «generoso poniendo en segundo plano la responsabilidad» de la prórroga en aras de lograr la unidad política y social.
Calvo ha considerado que tendría «toda la legitimidad» que el partido de quien denunció la prórroga del peaje ante la Comisión Europea, el ex secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, presentara una iniciativa, pero ha remarcado que el hecho de que lo haga el PP es «pura hipocresía».
Respecto al Gobierno central, que decidió presentar recurso en el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea, Calvo ha admitido que existe una «posición política contraria», pero ha insistido en que el Gobierno del Principado está actuando «sobre razones jurídicas» y «no sobre posicionamientos políticos», algo que el consejero ya le ha trasladado al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
Calvo ha admitido que al Gobierno del Principado le hubiera gustado que el central «se allanase» pero como no ha ocurrido así se seguirá trabajando con «razones jurídicas, administrativas, políticas y con la movilización social» porque se trata de «una causa justa».
El consejero ha dicho que estos trabajos dirigidos a exigir la supresión del peaje están «avanzando» y ha confiado en tener «una batería de actuaciones sólida» de cara al 17 de octubre, cuando desde la Alianza por las Infraestructuras se ha convocado una protesta en la plaza de la Escandalera de Oviedo, informa Efe.