Asturias subvencionará viviendas «cohousing» donde jóvenes y mayores cooperen: requisitos, plazos y cómo solicitarlas
ASTURIAS
El Gobierno del Principado destinará ayudas por primera vez a comunidades sostenibles, colaborativas e intergeneracionales: «Los jóvenes pueden hacerles la compra y ellos, a su vez, hacer de canguro»
08 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha una convocatoria pionera de ayudas para fomentar la construcción o rehabilitación de viviendas colaborativas, intergeneracionales y modelos de «cohousing», una fórmula que busca unir bajo un mismo techo a jóvenes y mayores en un entorno de convivencia y apoyo mutuo. La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos destina a esta línea 1,3 millones de euros, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
El objetivo, según recoge la resolución publicada en el BOPA, es promover un tipo de vivienda «en cesión de uso o disfrute temporal», que combine espacios privados con zonas y servicios compartidos y una gestión comunitaria o cooperativa. Es decir, se trata de crear comunidades estables que favorezcan la vida en común, la sostenibilidad y la ayuda entre generaciones. Según ha explicado el Principado, se trata de ayudas a la construcción de viviendas por parte de cooperativas que desarrollen modelos de vivienda en los que, en un mismo bloque, convivan jóvenes y mayores y se ayuden entre ellos. Como ejemplo, «los jóvenes les pueden hacer la compra a los mayores y ellos, a su vez, pueden hacer de canguro para sus hijos».
Solo para entidades, no para particulares
Las ayudas no están destinadas en primera instancia a personas individuales, sino a entidades sin ánimo de lucro o de economía social que promuevan este tipo de proyectos. Por tanto, podrán solicitarlas cooperativas, incluidas las de autopromoción o autoconstrucción; fundaciones; empresas de economía social y sus asociaciones; ONG y asociaciones declaradas de utilidad pública; u otras entidades sin ánimo de lucro. Cualquiera de ellas deberá de promover edificios ubicados en Asturias, ya sean de nueva construcción o rehabilitación, siempre que se destinen a vivienda en alquiler o a cesión en uso.
Las ayudas cubrirán hasta el 50% de la inversión y tendrán un límite de 420 euros por metro cuadrado y 50.000 euros por vivienda. En el caso de proyectos de rehabilitación, el coste del suelo no podrá incluirse en la inversión subvencionable. Además, la convocatoria deja claro que las viviendas construidas o rehabilitadas con estas ayudas no podrán venderse. Deben destinarse al arrendamiento o cesión en uso durante al menos cuarenta años, un compromiso que se deberá inscribir en el Registro de la Propiedad mediante nota marginal. Es decir, las personas que vivan en ellas lo harán como inquilinas o cesionarias, pero la titularidad seguirá siendo colectiva o cooperativa.
¿Cómo será la convivencia intergeneracional?
La resolución no impone edades concretas para definir a personas «jóvenes» o «mayores», ni exige cuotas por tramos de edad. Lo que se busca es que los proyectos tengan una mezcla generacional natural, favoreciendo la convivencia entre distintas etapas vitales. Eso sí, el requisito clave es que los edificios cuenten con espacios comunes y servicios compartidos que promuevan la interrelación social: zonas de comedor, salas polivalentes, jardines, lavanderías, áreas de atención o de reunión, entre otros. Además, las edificaciones deben ser accesibles y tener una calificación energética mínima A, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria.
No habrá un control posterior sobre si los residentes «colaboran» o no, pero el proyecto debe incluir una «memoria programa», donde se describa el modelo de convivencia, la gestión mancomunada de los servicios comunes y las medidas para fomentar la cooperación y la ayuda mutua entre los residentes. Esa memoria forma parte del expediente que evalúa la comisión encargada de valorar las solicitudes.
Estos son los requisitos para acceder a estas viviendas
Las viviendas resultantes solo podrán alquilarse o cederse a personas o familias cuyos ingresos no superen cinco veces el IPREM. Además, el precio del alquiler o cesión no podrá superar el de una vivienda protegida de régimen general en la misma zona, y se actualizará anualmente conforme al IPC. El plazo de presentación será hasta el día 28 de octubre y las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Principado de Asturias, introduciendo el código AYUD0549T01 en el buscador.
Con esta convocatoria, Asturias se convierte así en una de las primeras comunidades españolas en apostar con fondos públicos por la vivienda cooperativa e intergeneracional. Un modelo que pretende ofrecer una alternativa al mercado tradicional del alquiler y al aislamiento que sufren muchas personas mayores, al tiempo que facilita la emancipación juvenil.