Gondán inició la ampliación que le permitirá contratar a 100 empleados más
ASTURIAS
Así se anunció cuando se solicitó modificar el PGU para hacer la obra
08 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Astilleros Gondán inició las obras de ampliación de sus instalaciones en Figueras (Castropol), que le permitirán seguir creciendo, atender más contratos, hacer barcos de mayor tamaño y acortar los plazos. Se trata de una actuación estratégica para el futuro de la empresa, según manifestó en reiteradas ocasiones el presidente del astillero, Álvaro Platero. Las obras han comenzado con el movimiento de tierras, en lo que trabajan desde hace días varias máquinas excavadoras intuyéndose ya el cambio sustancial que va a experimentar esa zona de Figueras. En la defensa de este proyecto, que precisó de una modificación del Plan General de Ordenación urbanística (PGO) de Castropol, se hizo valer que con el crecimiento previsible del astillero incrementaría su plantilla en cien trabajadores más.
A este punto ha llegado Gondán no sin dificultades, porque la ampliación ya la trató de acometer en el 2022 y de hecho comenzó las obras, pero fueron paralizadas por el Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística del Principado, quien el 13 de junio de ese año ordenó al Concejo de Castropol detenerlas por tratarse de un acto de edificación del suelo que se realizaba sin licencia. La Administración actuó entonces a instancias de un particular, que denunció las obras. También lo hizo la Coordinadora Ecologista de Asturias.
Pendiente estaba entonces una necesaria y compleja modificación del PGO de Castropol, que Gondán comenzó a tramitar a finales del 2021. Ya entonces, en el proyecto que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la empresa advertía: «La ampliación y renovación de las infraestructuras del astillero es un proceso vital e imprescindible para el futuro a corto plazo de Gondán y, un fracaso en el plan de remodelación de las instalaciones de Figueras, podría desencadenar la necesidad de una deslocalización de la empresa a un entorno que permita dicha expansión».
El astillero se refería a la ampliación como «crucial», que le permitiría aumentar su plantilla en unos cien trabajadores más en tres años.
La modificación del planeamiento de Castropol se planteó sobre una superficie de unos 45.000 metros cuadrados. Uno de los principales problemas con que se encontraba Gondán era que esa zona se calificaba como infraestructura portuaria, no como industria naval en suelo urbano (como ahora está declarada en su mayor parte), lo que le obligaba a tramitar cualquier obra como edificio singular.
El estudio de arquitectura y urbanismo Dolmen Arquitectos redactó el documento de modificación puntual del PGO de Castropol en el área de Gondán. Comenzó a tramitarse a finales del 2021 y la aprobación definitiva (con la paralización de las obras por medio) llegaba en abril de este año 2025.
Uno de los cambios sustanciales que planteó Gondán afecta a una finca, que era pradera, pegada al astillero. En el PGO anterior una parte se destinaba a uso residencial unifamiliar, con 10 viviendas proyectadas. Gondán planteó un vaciado del terreno para ganar superficie al nivel de la ría. Es donde trabajan ahora alguna de las máquinas excavadoras. De este modo, se justificó el astillero, se permite que las nuevas naves que se puedan construir en esta plataforma inferior tengan mucho menos impacto que si estuviesen a la altura del camino de Cotarelo (el que discurre por encima de las instalaciones del astillero). Allí la empresa tiene un terreno que dedica a aparcamiento, donde se planteó y autorizó poder dedicar a otros usos, que podrían ser un área de comedor, cafetería o alojamiento para trabajadores.