Y en 2025 se hizo la luz en el pueblo asturiano de Balmeón

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Balmeón
Balmeón

Los 15 vecinos de esta localidad, situada a menos de un kilómetro de Navia, llevan años reclamando la instalación de alumbrado público. La alcaldesa, Ana Isabel Fernández García, explica que este servicio básico estará listo antes de que acabe este ejercicio. Irene Albuerne, una de las residentes en la zona, ve «inconcebible» que no se haya logrado una mejora tan sencilla hasta ahora

09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 15 vecinos y 8 viviendas de Balmeón, localidad a apenas un kilómetro de Navia, podrán contar, si nada se tuerce, con alumbrado público antes de que finalice 2025. Todo ello después de varias décadas de lucha y peticiones para conseguir una medida tan sencilla y, por lo que se ve, tan compleja de conceder para varios equipos de Gobierno, hasta ahora.

El consistorio naviego ha rubricado recientemente la obra por la que, con una inversión de en torno a 49.000 euros, va a hacerse la luz en esta zona. Unos trabajos que comenzarán en unos días y que los vecinos, que en muchas ocasiones tuvieron que pagar el alumbrado exterior con su propio dinero, reciben como agua de mayo.

No solo por la mejora en la comodidad que ello supone, sino también porque soluciona un grave problema de seguridad al que los habitantes de esta parte del municipio tienen que enfrentarse todos los días. Y, además, porque esta instalación puede llevar aparejadas otras muy necesarias, caso de la fibra óptica.

Una «deuda histórica» con Balmeón

Ana Isabel Fernández García, alcaldesa de Navia, explica que «en pleno año 2025 nos encontramos con que hay un pueblo a las puertas de Navia, a 1 kilómetro del centro de la capital del municipio, que no tiene alumbrado público exterior».

Desde su punto de vista, se trata de «una situación curiosa que cuando yo la denuncié poco menos que me llamaron fantasiosa, pero la realidad demostraba que estaba en lo cierto». «Lo incluimos dentro de nuestro programa electoral y, ahora que estamos en el Gobierno municipal, creemos que es el momento de saldar esa deuda histórica con el pueblo de Balmeón», resalta.

La obra para la instalación de alumbrado público en la zona «está previsto que lleve un plazo de 2 meses desde que se produce la notificación de la concesión de ese contrato y de la adjudicación de los trabajos, por lo que confiamos que se ejecute dentro de este año 2025».

Balmeón
Balmeón

En este sentido, «la idea es comenzar dentro del mes de octubre, como muy tarde en noviembre», por lo que «la empresa está preparando el plan de seguridad y salud que tienen que realizar obligatoriamente, está nombrado el técnico que tiene que vigilar la ejecución de la obra y los vecinos están esperando».

Balmeón es «un pueblo que tiene pocos habitantes pero que, además, están separados por la carretera de acceso a Navia y ambas zonas van a quedar iluminadas». La primera edil naviega resalta que, en este caso, también «se da la particularidad de que, estando a las puertas de Navia, no tienen servicio de fibra óptica, que en su momento se había publicitado como que llegaba a todos los puntos y hubo subvenciones».

En este sentido, «el Ayuntamiento de Navia también se acogió a esto y, bueno, llegó la fibra óptica a muchos sitios, pero no a todos». «Conocemos, además, que hay compañías que han suministrado la fibra óptica llevándola a través de los postes del alumbrado público», añade.

Ana Isabel Fernández García confía en «que esto no solamente facilite el acceso al alumbrado público exterior, sino que también permita que esas compañías puedan llevar la fibra óptica a través de los postes al pueblo de Balmeón, ya que es una reivindicación muy importante».

«Es inconcebible que, a un kilómetro de Navia, estemos sin luz pública»

Irene Albuerne, vecina de Balmeón, ha recibido «muy positivamente» la noticia. No duda de calificar como «una grata sorpresa» el hecho de que, tras años de solicitudes vecinales, se les haya escuchado. «Nosotros llevamos aquí unos 23 años y es una cosa que se reivindicó en su tiempo, pero siempre teníamos la negativa del consistorio», apunta.

Y es que, «cuando tú vas a solicitar algo que entiendes que es una mejora o que, simplemente, te pertenece y siempre te encuentras con la negativa por respuesta, al final desistes». «Nos fuimos arreglando un poco con lo que lo pudimos, cada uno se puso su luz, o bien enganchada a la red o con placas solares», explica.

Esta naviega ve «inconcebible que en estos tiempos, a un kilómetro de Navia, estemos sin luz pública». No en vano, Balmeón es «un núcleo rural disperso, pero que está a menos de un kilómetro de la capital del concejo».

En este sentido, al igual que la alcaldesa de Navia, remarca que «otro servicio que no hay es la fibra óptica». En su momento, cuando los vecinos plantearon a la empresa que realizó la instalación en Navia llevar la fibra a su localidad, «ponían pegas: que es que si la carretera, que es que si el ferrocarril... mil historias».

«Después de todo esto nos enteramos que nos quedamos sin fibra porque no teníamos luz pública, ya que necesitaban de ella para instalarla», resalta. «Ahora sí tenemos la luz pública, por lo que entiendo que puedan aprovechar para instalarla», concluye.