Aranceles, nuevos mercados y sector de la Defensa: los retos de las exportaciones asturianas en el año «más convulso» desde el covid

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El director de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, Bruno López Vizcón, durante la comparecencia a los medios de comunicación en la que hizo un balance de las export¡aciones de las empressas radicadas en la región
El director de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, Bruno López Vizcón, durante la comparecencia a los medios de comunicación en la que hizo un balance de las export¡aciones de las empressas radicadas en la región Juan González | EFE

El director general de Asturex detalla que, más que los aranceles, las relaciones comerciales con EEUU están condicionadas por la política de energías renovables de la administración Trump

08 oct 2025 . Actualizado a las 17:09 h.

La Sociedad de Promoción Exterior de Asturias (Asturex) ha valorado las «oportunidades» del sector de la defensa para las exportaciones de empresas radicadas en la región, al considerar que puede tener un «protagonismo» destacado en la reindustrialización de Europa, ha afirmado el director del organismo, Bruno López Vizcón. En su opinión, este es el año «más convulso» para las exportaciones desde la pandemia del covid.

La industria de la defensa con implantación en Asturias «garantiza carga de trabajo» con contratos a largo plazo y volúmenes «importantes» de producción, ha destacado López Vizcón al hacer un balance de las exportaciones durante la primera mitad de este año.

La política arancelaria de Estados Unidos no ha tenido un impacto determinante en las exportaciones asturianas, a pesar de que bajaron un 2,18%, que fue compensado por las ventas a Noruega y Francia principalmente en los sectores naval y siderúrgico. Sin embargo, la caída de las ventas de empresas asturianas en EEUU se debe principalmente a la cancelación de proyectos de torres eólicas motivado por la política de energías renovables de la administración Trump.  

El director de Asturex ha valorado el acuerdo alcanzado por la Unión Europea con los países del Mercosur —Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay— sobre reducción de aranceles, como un factor que va a contribuir a el intercambio comercial con una región caracterizada por «mercados complejos».

Ampliación de mercados

La sociedad de promoción del comercio exterior de Asturias tiene «una hoja de ruta» orientada a ampliar los mercados internacionales con países del sudeste asiático, en los que la industria del metal «puede blindarse» ante la ralentización de las economías de Europa, especialmente la de Alemania.

Tras los viajes de misiones comerciales a Japón y Corea, este año ha sido «intenso» con 38 acciones en el extranjero acompañando a empresas asturianas, ha dicho López Vizcón.

El director de Asturex ha destacado que las exportaciones de empresas de Asturias han alcanzado un volumen de 3.416,5 millones de euros en los primeros seis meses de este año, con un superávit de 50,4 millones de euros, a pesar de la política arancelaria de Estados Unidos y la ralentización de la economía de Alemania.

El saldo comercial favorable de las empresas asturianas exportadoras ha sido posible por el incremento de las ventas al exterior de productos de fundición de hierro y acero, un 13,4%, y de barcos y embarcaciones, un 64,3% superiores al mismo período del año anterior principalmente con destino a Francia y Noruega.

El director de Asturex ha hecho un balance del comercio exterior asturiano entre enero y julio, y ha destacado que el incremento interanual de las exportaciones regulares del 0,5% ha permitido compensar el descenso de las ventas a Estados Unidos.

En el acumulado del semestre, las exportaciones a Estados Unidos registraron una baja del 22,18%, aunque julio fue el mejor mes del año con un volumen de 27,67 millones de euros, con el sector de la siderurgia como principal partida.

Las ventas a Estados Unidos alcanzaron 131,21 millones y representaron el 3,8% del total de las exportaciones de empresas asturianas, por debajo de los 168,62 millones de euros de mismo periodo del año anterior.

En julio, el 38% del total de exportaciones a Estados Unidos correspondió al sector de fundición de hierro y acero, en productos laminados planos sin alear o revestidos de zinc, estaño, plomo, plástico y otros materiales y a chapa o bonina recubierta o galvanizada.

La segunda partida más importante hacia el país del norte ha sido máquinas y aparatos mecánicos, que en julio registró el mejor dato de exportación en lo que va del año, con 5,56 millones de euros, superando el récord de 2,67 millones de euros de febrero pasado.

Las exportaciones a los diez principales destinos de productos asturianos ha aumentado un 4,4% respecto al año anterior, con Francia como principal comprador, informa Efe.