Proyectos para combatir la despoblación en el rural: un bar-tienda con oficina de banca en Illano

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Ruta del Puente Colgante de Illano
Ruta del Puente Colgante de Illano Turismo Asturias

La Dirección General de Reto Demográfico del Principado de Asturias y Caja Rural trabajan en un proyecto para el que ya se está redactando un convenio que le dote de dinero de los fondos de cohesión territorial. Las obras para el emplazamiento de este negocio, que empezarán la primavera que viene, ayudarán, paralelamente, a recuperar la emblemática Casa de Cebolas

13 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La población de Asturias se ha incrementado en 6.879 habitantes en el último año, situándose en 1.016.995 personas a finales de junio del presente ejercicio. En este sentido, durante el segundo trimestre de 2025, la población aumentó en 1.846 personas. 2025 es el segundo ejercicio consecutivo que el Principado gana población, rompiendo una tendencia de pérdida constante de población que se mantenía casi inalterada desde los años 80.

Sin embargo, esa ganancia de población no se produce de manera homogénea, ya que, mientras que la zona central y los grandes núcleos poblacionales de Oviedo, Gijón y Avilés atraen nuevos vecinos por su pujanza económica y oferta de servicios, las alas y, en general, el medio rural se vacía a ritmo variable, pero sin freno.

Para acabar con esta pérdida de población es necesario apostar por dotar a los concejos y localidades más afectadas de servicios y comodidades que hagan que la vida sea más atractiva. Esta es, en esencia, la finalidad de un proyecto que se realizará próximamente en Illano, concejo que actualmente cuenta con menos de 300 habitantes.

El director general de Reto Demográfico del Principado de Asturias, Marcos Niño, anunciaba en la Feria Nacional para la repoblación de la España rural Presura 2025 una iniciativa que ya ha tenido resultados en otros lugares de España.

La idea pasa por fijar población en el medio rural, en concreto en Illano, mediante la apertura de un bar-tienda con oficina bancaria anexa en la capital, todo ello de la mano de la Fundación Caja Rural, tres negocios que actualmente no existen en el municipio.

La directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, resaltaba precisamente en Presura que la entidad financiera dispone de «116 oficinas en toda Asturias» y aporta «cercanía a todo el territorio».

En este sentido, remarcaba que, a la hora de lograr que «ese territorio siguiera teniendo gente» y, paralelamente, «hacerlo más atractivo» para quienes quisieran instalarse, desde la fundación se vehiculó la convocatoria de proyectos de impacto en 2024 a la que se presentaron 44 iniciativas. En este sentido, se apostó por nueve proyectos «muy variados», en línea con las «muchas causas» por las que las personas «se van del medio rural».

En esta misma mesa redonda, Marcos Niño se refería a la apertura en Illano de un «bar-tienda con una sucursal bancaria dentro» para un concejo «que no tiene ni bar, no tienda ni sucursal bancaria». El director general de Reto Demográfico apuntaba entonces que las obras comenzarían «si todo va bien, el año que viene».

Un proyecto novedoso en «un sitio espectacular»

En declaraciones a La Voz de Asturias, Marcos Niño destaca que actualmente se está «redactando el convenio para aportarle una cantidad de dinero de nuestros fondos de cohesión territorial» al proyecto. En este sentido, explica que «el ministerio reparte en todas las autonomías un dinero para invertir» en concejos con baja densidad de población.

La idea que se desarrollará en Illano es la de «un bar-tienda que también preste el servicio de una entidad bancaria que, si bien no permitirá hacer préstamos ni nada de eso, sí ayudará a ingresar o sacar dinero». Además, la iniciativa servirá para «recuperar una casa que tiene el ayuntamiento ya a medio construir, que es la Casa de Cebolas, con un mirador espectacular al río Navia».

Esta clase de negocio «es una figura clave para que un concejo siga teniendo un poco de vida y un espacio donde la gente se pueda juntar, tomar un café, comprar lo que se le ha olvidado, porque ya sabemos que ahora en los bares-tienda de los pueblos no vas a hacer la gran compra, pero si te queda el aceite, el azúcar, o si te llega un invitado, pasas por allí».

Además, no duda en definir la Casa de Cebolas como «un sitio espectacular». El director general de Reto Demográfico del Principado de Asturias señala que, para este tipo de iniciativas, «el punto fuerte que tenemos aquí también en Asturias es que contamos con la Caja Rural, ya que mientras que en otros territorios están cerrando las entidades bancarias, aquí es al revés».

Marcos Niño asegura que «en la primavera del año que viene tiene que estar en marcha» las obras. En esta línea apunta que Illano, concejo en el que se va a instalar este establecimiento, «está perdiendo población y es un consejo muy envejecido, pero que tiene potencial de recursos, un embalse espectacular, un centro de investigación que tiene el Serida...».

También adelanta que «la Dirección General de Comercio va a sacar una convocatoria de ayudas para rehabilitar bares-tienda ya existentes, y nuestra intención en el futuro es crear una red, para que podamos hacer actividades culturales con ellos, queremos ser ambiciosos». No obstante, se trata de una idea que «en este momento está en 'veremos'».