Javier Fernández Lanero subraya que la medida busca mejorar la «prevención» de riesgos laborales y cuidar la «salud mental» aunque reclama que se gestione mediante «diálogo social» con la participación de los sindicatos
09 oct 2025 . Actualizado a las 18:37 h.El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha valorado este jueves «muy positiva» la medida anunciada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la ampliación del permiso retribuido por fallecimiento hasta un máximo de diez días, anuncio que el sindicato lleva «muchos años reclamando».
Lanero ha subrayado que no se trata únicamente de facilitar la conciliación de la vida personal y familiar, sino también de «mejorar la prevención» de riesgos laborales y, sobre todo, la «salud mental» de los trabajadores, especialmente en momentos de duelo que requieren «un proceso y un periodo adecuado de recuperación».
No obstante, el dirigente sindical ha advertido de que se trata de un tema «muy serio», que implica una modificación del Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, ha lamentado que los sindicatos hayan conocido la propuesta a través de los medios de comunicación, y ha reclamado que este tipo de iniciativas se canalicen mediante el «diálogo social», con la participación «activa» de las organizaciones sindicales, informa Efe.