La cineasta asturiana Ángeles Huerta gana el I Premio Josefina Molina de Guion fantástico
ASTURIAS
Este nuevo galardón, creado por la Fundación SGAE y el Festival de Cine Fantástico de Sitges, nace con el objetivo de dar voz y visibilidad a las guionistas dentro de un género todavía fuertemente masculinizado
11 oct 2025 . Actualizado a las 12:12 h.La cineasta y guionista asturiana Ángeles Huerta ha ganado el I Premio Josefina Molina de Guion de Largometraje Fantástico de Autoría Femenina, dotado con 10.000 euros, con su obra «Lampreas». Este nuevo galardón, creado por la Fundación SGAE y el Festival de Cine Fantástico de Sitges, nace con el objetivo de dar voz y visibilidad a las guionistas dentro de un género todavía fuertemente masculinizado.
Tras conocer el fallo, Ángeles Huerta (Gijón, 1974) ha dicho que es «consciente de que el nivel de las autoras de fantástico en España es cada vez más alto, porque el cine de género es el más libre y el más disruptivo» y que «por ello es normal que muchas mujeres lo elijan como forma de expresión». En referencia al nombre del premio, Huerta ha subrayado que es bueno «reivindicar una estirpe de creadoras en este ámbito específico, mujeres que ya exploraron lo siniestro cotidiano, una corriente subterránea que ahora comienza a salir a la luz».
El jurado ha destacado el guion «por su originalidad y calidad literaria dentro del género fantástico, así como por construir una historia en la que el rasgo femenino tiene una importancia singular, explorando conceptos como el del cuerpo y la cualidad de lo monstruoso». «Lampreas» se ha impuesto entre 31 guiones originales presentados, procedentes de España e Iberoamérica, lo que confirma el interés y la necesidad de abrir nuevos espacios para la creación femenina en el ámbito del cine fantástico.
La proclamación del veredicto ha tenido lugar este sábado en el marco del programa «Woman in Fan» del certamen, y durante la mesa redonda «Ellas escriben, ellas dirigen: Nuevos talentos femeninos en el cine fantástico». En esta sesión ha participado la propia Huerta, junto a Inés París, guionista, directora y vicepresidenta de la SGAE por el Colegio del Audiovisual; Mònica Garcia, directora general de la Fundación del Festival, y Ángel Sala, director del certamen y miembro del jurado del Premio Josefina Molina.
El galardón rinde homenaje a la trayectoria de la pionera Josefina Molina, directora y guionista de «Vera, un cuento cruel» (1973), y nace con vocación de continuidad en futuras ediciones. La directora y guionista ganadora, realizadora de «O corpo aberto» o «Esquece Monelos», ha reflexionado sobre el papel de la mujer en el fantástico y la importancia de su mirada singular: «El cine de género femenino es la respuesta a una vulnerabilidad real; hay una experiencia del cuerpo y de la familia que es radicalmente femenina y que constituye un terreno fértil para el fantástico».
En su opinión, «la sociedad todavía te coloca en un lugar distinto, que genera otras perspectivas. Hay una estética y una erótica propias, porque tenemos una experiencia del cuerpo —y unas fobias— diferentes a las masculinas», informa Efe.