El HUCA implanta por primera vez una válvula cardíaca sin cirugía

la voz

ASTURIAS

La alternativa, por vía percutánea, es adecuada para pacientes con alto riesgo quirúrgico

11 oct 2025 . Actualizado a las 12:20 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha implantado por primera vez una válvula cardíaca tricúspide por vía percutánea, sin cirugía, mediante una incisión en la vena femoral.

Esta alternativa terapéutica, muy novedosa, es adecuada para pacientes con alto riesgo quirúrgico y apenas se practica en una docena de hospitales de todo el país y en un centenar dentro de Europa, ha informado el Gobierno asturiano.

El HUCA dispone ahora de una opción más viable para quienes padecen una insuficiencia tricuspídea grave y no son candidatos a cirugía convencional ni a la reparación transcatéter.

La primera válvula se implantó en Asturias el pasado 24 de septiembre a un varón de 80 años con una insuficiencia tricuspídea grave que ha mejorado sensiblemente de su enfermedad y evoluciona de manera favorable.

El dispositivo se introduce plegado dentro de una vaina que se libera una vez ubicada en el lugar preciso a través de la vena femoral.

El proceso se desarrolla guiado por ecocardiografía transesofágica intraoperatoria, basada en gran medida en imágenes tridimensionales en vivo, con el fin de garantizar la posición y la trayectoria correctas para la liberación y anclaje de la válvula.

Una vez colocada, se comprueba que su posición y funcionamiento son adecuados y que se ha restablecido el correcto flujo entre las dos cavidades del corazón.

Los doctores Pablo Avanzas, responsable del Área del Corazón del HUCA, e Isaac Pascual, coordinador del programa de intervencionismo transcatéter mitral y tricúspide, fueron los encargados de dirigir la intervención, con el apoyo de un grupo altamente especializado formado por Víctor León, cardiólogo especialista en imagen cardíaca, el anestesista David Fernández y un equipo de enfermería integrado por las supervisoras Cristina Fernández y Ángela Herrero, junto con Pablo Álvarez, Francisco García y Arancha Rodríguez; informó EFE.