Lastra llama a «redoblar esfuerzos» para combatir las violencias machistas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, interviene en el Comité Federal del partido celebrado este sábado en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, interviene en el Comité Federal del partido celebrado este sábado en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz. PSOE / Eva Ercolanese | EFE

La delegada del Gobierno en Asturias ha destacado este domingo el «compromiso y esfuerzo» de la Guardia Civil para combatir las violencias machistas

12 oct 2025 . Actualizado a las 18:06 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha destacado este domingo el «compromiso y esfuerzo» de la Guardia Civil para combatir las violencias machistas, ante lo que es necesario «redoblar esfuerzos» y poner «toda la fuerza». Así lo ha asegurado con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, un acto al que ha asistido el presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, entre otras autoridades.

«Igual que supimos derrotar al terror en otra época, debemos poner toda nuestra fuerza en acabar con la violencia de género, porque cada víctima es una vida», ha destacado en su intervención. Lastra ha agradecido el trabajo de este cuerpo, y del resto de Fuerzas de Seguridad, que permite que Asturias sea la segunda comunidad con menor criminalidad de España, tras Extremadura.

La delegada del Gobierno ha subrayado, además, «la entrega y la lealtad» de los miembros de la Guardia Civil para hacer frente a nuevos delitos como los de odio y la trata digital. También ha destacado su trabajo conjunto con la Policía Nacional que, tras siete meses de investigación, ha derivado en la detención de cinco personas por la comisión de 20 robos en bares y otros 7 en gasolineras, así como la sustracción de 28 coches en Asturias.

Tras hacer hincapié en la importancia de su labor para velar por la seguridad en la Vuelta Ciclista y, al mismo tiempo, conciliarlo con el «derecho a la manifestación», Lastra ha puesto en valor que este cuerpo ha asumido «con rigor» la investigación del accidente de la mina de Cerredo, en el que murieron cinco trabajadores. Asimismo, ha insistido en su labor en primera línea frente a los incendios forestales registrados en la comunidad en agosto, donde los guardias civiles adoptaron decisiones que «salvaron vidas».

Aumento «imperceptible» de la criminalidad

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Javier Puerta, también ha reivindicado que el Principado es la segunda comunidad con menor tasa de criminalidad, con 34,5 infracciones por cada mil habitantes, lo que supone estar dieciséis puntos por debajo de la media nacional. «Los datos no ofrecen ninguna duda. Asturias es una comunidad segura», ha dicho tras apuntar que en el primer semestre del año la criminalidad aumentó un «imperceptible» 0,4 por ciento, mientras que el esclarecimiento de los delitos lo hizo en un 14,5 por ciento.

Según ha señalado, en ese periodo, los delitos contra el patrimonio en general se redujeron un 1,9 por ciento y también se produjo un descenso de los robos con fuerza, los daños y las estafas, si bien ha crecido un 4,6 por ciento los hurtos. Algunos de los retos del Instituto Armado pasan por continuar con la modernización tecnológica para «aumentar la calidad del servicio» y ofrecer una «respuesta contundente» ante la violencia machista.

Este año, ha indicado, se han instruido 545 diligencias por diferentes delitos relacionados contra todo tipo de violencias contra las mujeres. Los delitos contra la libertad sexual en la comunidad han aumentado un 26 por ciento y los de violencia de género lo han hecho un 8,5 por ciento, punto en el que Puerta ha destacado el trabajo realizado de oficio «para no dejar a una sola víctima sin proteger». También ha puesto en valor la labor del cuerpo durante la oleada de incendios, que se ha saldado tres detenidos y cuatro investigados por «supuestamente causarlos», informa Efe.