La última joya arquitectónica asturiana que entra en la lista roja por su estado de abandono

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Hispania Nostra

El palacete indiano, diseñado en 1916 por Pedro Sarmiento Beceña como chalé de veraneo, permanece en deterioro tras años de obras paralizadas

13 oct 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

La Casona de Sarmiento, situada en Cangas de Onís, acaba de ser incluida en la lista roja de Hispania Nostra por su estado de abandono y deterioro. El edificio, construido en 1916, fue diseñado como chalé de veraneo por su propietario, Pedro Sarmiento Beceña, a su regreso de Chile.

El inmueble, de estilo ecléctico con ciertos matices modernistas, presenta varios volúmenes de diferentes alturas y un tejado de cerámica policromada, según describe Hispania Nostra en su web. Destaca su gran escalera de acceso de piedra falsa y una torre señorial rodeada por una verja de hierro. En su origen, el jardín contaba con dos palmeras, símbolo de su vínculo «americano».

Tras ser heredado por los descendientes del propietario, el edificio fue vendido con el proyecto de convertirse en hotel, aunque las obras quedaron paralizadas hace años. Desde entonces, se han retirado elementos significativos, como los azulejos de la fachada y parte del tejado policromado. Además, el jardín original fue sustituido por terrazas de establecimientos de hostelería cercanos y un aparcamiento en el sótano.

La Casona de Sarmiento carece de protección específica, y el abandono prolongado ha motivado su inclusión, el 2 de octubre de 2025, en la lista roja de Hispania Nostra, que recoge bienes del patrimonio histórico español en riesgo de desaparición o destrucción.

La lista roja de Hispania Nostra es una herramienta creada por la asociación del mismo nombre para identificar y dar visibilidad a los bienes del patrimonio histórico y cultural español que se encuentran en peligro de ruina, abandono o destrucción. Su objetivo es fomentar su conservación, restauración y puesta en valor mediante la sensibilización social y la colaboración con administraciones públicas y entidades privadas.