Sin avances para frenar el ERE «injustificado» de Windar: los sindicatos advierten de huelga
ASTURIAS
La representación sindical se reunirá con el consejero de Industria, Borja Sánchez, para exponer el bloqueo de las negociaciones y explorar la vía de la mediación de la Administración
15 oct 2025 . Actualizado a las 21:42 h.El Comité de Empresa de Windar Wind Services ha denunciado este miércoles la falta de avances en la negociación y la decisión «injustificada» de mantener los 25 despidos que propone la compañía con el argumento de una caída en la carga de trabajo.
Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la dirección de Windar Wind Services y «el avance ha sido nulo», ha indicado el Comité de Empresa en un comunicado dirigido a la plantilla.
La empresa ha mantenido los 25 despidos y ha continuado sin ofrecer alternativas que eviten «un daño irreparable a la plantilla». Según la representación sindical, lo único positivo ha sido la convocatoria de dos nuevas reuniones para el lunes y el martes próximos.
Para el Comité de Empresa, resulta incomprensible la falta de sensibilidad y compromiso de la empresa hacia una plantilla «que siempre ha respondido con responsabilidad y esfuerzo».
Los afectados por el ERE son trabajadores que se desplazaron a Fene (Ferrol) para sacar adelante la producción y ahora son «premiados con un despido», según ha recalcado el Comité de Empresa, que ha insistido en el hecho de que el mercado no justifica estas medidas, dado que existen más de 40 gigavatios de eólica marina en subastas previstas entre 2026 y 2028.
La representación sindical se reunirá mañana, jueves, con el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, para exponer el bloqueo de las negociaciones y explorar la vía de la mediación de la Administración en un conflicto «injusto e injustificable».
Los sindicatos, según recoge Efe, han recordado que Windar Renovables ha recibido subvenciones públicas para levantar una nueva planta en las antiguas instalaciones de Alcoa «y no puede ahora despedir a trabajadores que han demostrado su compromiso y profesionalidad».
El Comité de Empresa no ha descartado ninguna medida, incluidos paros y movilizaciones, si la dirección mantiene su postura.