General Dynamics reforzará su plantilla en Trubia: tiene carga de trabajo para la próxima década

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista del interior de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia
Vista del interior de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia J. L. Cereijido | EFE

La compañía contratará a 200 personas en toda España

15 oct 2025 . Actualizado a las 17:41 h.

El grupo General Dynamics European Land Systems-Santa Barbara Sistemas (GDELS-SBS) incorporará más de doscientos profesionales en sus centros de Asturias, Andalucía y Madrid para la ejecución de los programas de actualización de los vehículos acorazados terrestres Pizarro en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la fabricación en Trubia (Asturias) de los Vehículos de Apoyo en Cadena (VAC).

Según ha informado la empresa este miércoles en un comunicado, la planta asturiana realizará nuevas incorporaciones para la ejecución del VAC en el marco del consorcio Tess Defence, mientras en Sevilla se incorporarán especialistas en gestión del ciclo de vida de los vehículos terrestres acorazados. Junto con las contrataciones prevista para el área de ingeniería de Madrid, la empresa incorporará a más de 200 profesionales, «todos ellos con un alto grado de formación y experiencia en el sector», ha destacado la firma.

La fábrica de Trubia tiene previsto acoger la fabricación de los VAC, que se ha concedido al consorcio TESS Defence, del que Santa Bárbara forma parte junto con Indra, Escribano y Sapa. Según la compañía, este programa, junto con los ya en curso, garantiza la carga de trabajo en la factoría asturiana durante la próxima década.

La empresa ha anunciado el refuerzo de su plantilla tras la aprobación, ayer en el Consejo de Ministros, de los reales decretos para la concesión directa de préstamos para el desarrollo de los Programas Especiales de modernización de las Fuerzas Armadas. Dichos préstamos tendrán un impacto en el empleo generado por la compañía para ejecutar tanto el Programa del VAC, a través del consorcio TESS Defense, como el de modernización de los Pizarro que la firma asume directamente.

Santa Bárbara considera que es la única empresa española que dispone de «las tecnologías, capacidades inmediatas actuales, personal e instalaciones para el desarrollo de este tipo de vehículos». Por ello, además de su participación en el desarrollo y fabricación del VAC, pondrá al servicio de Indra «un marco de colaboración» para el desarrollo y fabricación de los programas del obús autopropulsado a cadenas (ATP) y los lanza puentes, asignados sin concurso por concesión directa, informa Efe.