La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha presentado este miércoles el encuentro, que por primera vez se celebra fuera de Oviedo o Gijón
15 oct 2025 . Actualizado a las 13:34 h.El IV Congreso Mundial de Asturianía convertirá Villaviciosa del 7 al 9 de noviembre en un lugar de encuentro internacional que incluirá ponencias, mesas de debate, foros de trabajo y actividades culturales, con presencia de representantes de 40 centros y casas regionales.
La conferencia inaugural correrá a cargo del experto en sociología de las migraciones Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, en un inicio del congreso que también contará con un diálogo de la periodista y escritora Maruja Torres y el crítico Edu Galán, y la actuación del gaitero José Ángel Hevia en la clausura.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha presentado este miércoles el encuentro, que por primera vez se celebra fuera de Oviedo o Gijón, el cual «va mucho más allá» de ser una cita institucional.
Asturias ha conseguido «dar un giro a su historia migratoria», ha señalado Llamedo, que ha destacado que ya no se habla «solo de quienes se marcharon, sino de quienes quieren volver», un capítulo en el que ha citado las 1.300 personas que regresaron el pasado año al Principado desde el extranjero, la cifra «más alta» de la última década.
Este congreso es una forma de «reconocer a quienes mantienen viva la conexión» con su tierra y, al mismo tiempo, de proyectar al mundo una Asturias «moderna, abierta y orgullosa» de sus raíces, y ante todo, un homenaje a quienes «han mantenido viva la presencia de Asturias en el mundo», ha afirmado.
El encuentro reunirá a representantes de centros asturianos de Argentina, Chile, Suiza, México, Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Cuba y Uruguay, además de los españoles. Además de los espacios de debate y reflexión, incluirá foros de experiencias empresariales y culturales, con la cultura sidrera como nexo, además de reuniones de coordinación entre los distintos centros participantes.
La vicepresidenta ha apuntado que el congreso servirá también para poner en valor los resultados de la política de emigración y retorno del Principado, una estrategia que ha permitido invertir la tendencia migratoria y recuperar población en los últimos años: «Cada año llegan más personas de las que se marchan».
El perfil de quienes vuelven muestra una tendencia creciente de mujeres (más del 60%) y de jóvenes menores de 45 años, lo que evidencia la conexión intergeneracional de la asturianía y el impacto positivo de las medidas de apoyo al regreso, la inserción laboral y el emprendimiento, subraya el Principado.
Llamedo ha avanzado que las conclusiones del IV Congreso Mundial de Asturianía se trasladarán posteriormente al Consejo de Comunidades Asturianas como base para la nueva hoja de ruta de la acción exterior del Principado, informa Efe.