Jonás Fernández critica la «hipocresía» del PP asturiano ante los recortes de la PAC
ASTURIAS
El eurodiputado advierte sobre el impacto de la reforma en fondos para jóvenes, modernización del sector y zonas de montaña
15 oct 2025 . Actualizado a las 14:45 h.El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha advertido este miércoles que su grupo mantiene una «posición firme de oposición» a los recortes planteados en la política agraria común (PAC) por comisarios del grupo popular por lo que considera «irónico» que el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, haya ido a Bruselas a «fingir que son otros los autores del destrozo».
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, trasladó ayer al comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, la preocupación que hay en la comunidad por la reforma propuesta para la política agraria común (PAC) ya que dejaría al campo sin respaldo para la modernización del sector, la incorporación de jóvenes o ayudas a la zonas de montaña y a las razas autóctonos.
Según Fernández, no se entiende que el dirigente popular pida al PSOE y al Gobierno de España que «resuelvan este entuerto» cuando es producto de una comisión liderada por la familia política del Partido Popular en Europa.
«Es una señal evidente de hasta qué punto el PP asturiano es incapaz de influir, incluso internamente, para reparar políticas dañinas para Asturias», ha señalado el eurodiputado en un comunicado en el que ha denunciado «la hipocresía de aquellos que, antes de las elecciones se erigían en las calles como defensores del campo y, hoy, promueven los mayores recortes conocidos en la PAC y la Pesca, con graves consecuencias para los ganadores, agricultores y pescadores asturianos».
En el ámbito de la agricultura, la reforma planteada por el comisario popular, Christophe Hansen, supone un recorte en los fondos de alrededor del 22% para el periodo 2028-2034 y reduce significativamente, hasta cuatro, el número de ayudas directas financiadas al cien por cien con fondos comunitarios. En cuanto a la pesca, la propuesta del comisario popular Costas Kadis avanza un recorte del 67%, pasando de unos 6.000 millones de euros a alrededor de 2.000 millones, informa Efe.