Lluvia de millones para la industria militar en Asturias con una línea de préstamos del Gobierno
ASTURIAS
Los proyectos de blindados de Indra e iniciativas del consorcio Tess Defence entran en los créditos
15 oct 2025 . Actualizado a las 09:32 h.El Gobierno aprobó este martes tres nuevos reales decretos para la concesión de 6.890 millones de euros en préstamos al 0 % para las 18 iniciativas de modernización militar que todavía no gozaban de esta prefinanciación, un importe del que casi el 96 % —6.582 millones de euros— ha ido a parar de forma directa a Indra o a las uniones temporales de empresas (UTE) en las que participa la compañía para la ejecución de los programas. En la parte que atañe a Asturias, las ayudas a Indra para blindados suponen miles de millones de euros y también el consorcio Tess Defence y Santa Bárbara se beneficias de las nuevas líneas aprobadas.
En concreto, uno de los reales decretos aprobados en el Consejo de Ministros de este martes contempla un préstamo a Indra de 820 millones de euros para el programa «Conectividad multidisciplinar en seguridad aérea - Sistema Centro Operaciones Artillería (Coaaas)», que consiste en la unificación de los 19 sistemas que utilizan las unidades de artillería del Ejército de Tierra en un único sistema para permitir «el control de la batalla aérea en tiempo real».
Ese mismo real decreto contempla un préstamo a Indra de 24 millones de euros para el programa «Tecnologías de onda electromagnética aplicadas a la seguridad terrestre - Radares contra batería (RADAR-FI)», que consistirá en el desarrollo y adquisición de radares para localizar el origen del fuego enemigo indirecto.
A ello se suma otro préstamo de 36 millones de euros para el programa «Entorno virtual aislado de enseñanza en ciberseguridad - Cyber Range entorno clasificado (Cyber-Range)», que se centra en el desarrollo de campos de maniobras cibernéticos para entrenar a las tropas.
En tanto, en otro real decreto se regulan los préstamos para el desarrollo de diez programas de modernización militar, entre los que destacan los de «Fabricación avanzada en movilidad terrestre sostenible II, ATP Ruedas» y «Fabricación avanzada en movilidad terrestre sostenible II, ATP Cadenas».
Ambos programas han sido adjudicados a la UTE de Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y, en conjunto, contarán con una prefinanciación de 3.002 millones de euros (1.181 millones para el primero y 1.821 para el segundo).
Por otro lado, el programa del «Sistema conjunto de radio táctica», que desarrollará Indra, cuenta con una prefinanciación de 768 millones de euros, mientras que la UTE de Indra y Telefónica para el programa de «Conectividad multidisciplinar» tendrá un préstamo de 380 millones de euros.
Asimismo, la UTE entre Cipherbit (Oesía) y Epicom (Oesía e Indra) contará con un crédito de 67 millones para el programa «Capacidad cripto multipropósito y multidominio».
A ello se suma que la UTE de Indra y Escribano recibirá un préstamo de 150 millones para el programa «Sistema integral de proyección anfibia eficiente».
El Gobierno también ha concedido a Indra 190 millones de euros para el «Vehículo lanzapuentes ruedas», 100 millones de euros para el programa «Sistema integral de ciberseguridad avanzada», 20 millones de euros para el «Sistema de combate terrestre superior» y 42 millones de euros para el «Sistema lanzador embarcado».
El otro real decreto contempla préstamos para otros cinco programas, entre los que destaca el «Vehículo de apoyo cadenas» (VAC), para el que se ha concedido un préstamo de 788 millones de euros a Tess Defence, una filial de Indra que también está participada por Escribano, Sapa Placencia y General Dynamics European Land Systems (la filial europea de la empresa norteamericana y propietaria de Santa Bárbara Sistemas).
«El programa 'Vehículo de apoyo cadenas', desarrollado por el consorcio Tess Defence, está concebido para dotar al Ejército de Tierra de una familia de vehículos cadena multipropósito capaz de llevar a cabo las misiones operativas y logísticas que actualmente realiza el Transporte Oruga Acorazado, que ha superado ampliamente su ciclo de vida previsto», ha detallado el Ejecutivo en las referencias del Consejo de Ministros de este martes.
En este mismo real decreto también se incluye un crédito de 132 millones de euros para la compañía gallega Urovesa, que desarrollará el programa «Vehículo de exploración y reconocimiento».
A ello se suman 176 millones de euros para Santa Bárbara Sistemas, destinados a la actualización del blindado Pizarro, utilizado por el Ejército español y que necesita adaptar sus prestaciones.
El Gobierno también ha concedido un préstamo de 17 millones a la UTE de Indra y Escribano para un sistema antidrón y un crédito de 178 millones de euros a Aertec Defence and Aerial Systems —cuya división de drones ha sido adquirida recientemente por Indra— para el programa «Tecnologías aéreas robóticas de movilidad autónoma sensorizadas».
De este modo, el Gobierno ya ha concedido prefinanciación a los 31 programas de modernización militar contemplados en el «Plan Industrial y Tecnológico» del Ministerio de Defensa, lo que supone un incremento del gasto militar español para este año de 10.471 millones de euros, hasta el 2 % del PIB.
Un total de 14.224 millones en préstamos
Antes de la aprobación de estos tres nuevos reales decretos ya se habían concedido créditos por un importe de 7.334 millones de euros, con una tasa de interés del 0 %, para la prefinanciación de los otros 13 proyectos de modernización militar del país, unos programas que serán ejecutados por Indra, Hisdesat, Navantia y Airbus.
De esos 7.334 millones de euros, casi 3.700 fueron a parar a Airbus, mientras que Navantia captó 2.292 e Hispasat (de la que Indra compró casi el 90 % de forma reciente) 1.012 millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno también prestará 350 millones de euros a Indra y a su UTE con Airbus para el desarrollo de la parte nacional del futuro sistema de combate aéreo (FCAS), que también incluye el sistema de armas de nueva generación (NGWS, por sus siglas en inglés).
De este modo, el importe total de la prefinanciación concedida por el Gobierno a las distintas empresas que ejecutarán los programas de modernización militar asciende a 14.224 millones de euros.
Más de 3.000 empleos
Indra generará en torno a 3.000 puestos de trabajo directos en ingeniería y producción, tanto en la empresa como en su cadena de valor en España, gracias a los préstamos del Gobierno para la prefinanciación de los programas de modernización militar que le han sido adjudicados, según ha destacado en un comunicado.
Además, la compañía ha resaltado que «movilizará a la industria nacional» a través de estos programas que, una vez formalizados en contratos, «garantizarán la autonomía estratégica e industrial en defensa».
«Indra está comprometida con aportar las soluciones más avanzadas que requieren nuestras Fuerzas Armadas y garantizar la soberanía estratégica que necesita España. A la vez, generaremos riqueza en todo el territorio nacional a través de empleos de alto valor añadido, una industria lo más autosuficiente posible y una tecnología avanzada completamente nacional», ha subrayado el presidente de Indra, Ángel Escribano.
«Nos hemos anticipado y preparado para poder acometer estos programas, invirtiendo en personal, capacidades, fábricas e instalaciones», ha agregado el directivo.
El Gobierno ha concedido este martes un total de 6.582 millones de euros en créditos a Indra, un importe al que se suman otros préstamos otorgados con anterioridad y que también estaban destinados al desarrollo de los programas de modernización militar que le han sido encomendados, tanto a la compañía como a las uniones temporales de empresas (UTE) en las que participa.
«Los préstamos permitirán a Indra abordar los nuevos programas de defensa a través de su red nacional de proveedores, que actualmente está compuesta por un variado ecosistema en el que un 65 % son pymes, startups y centros tecnológicos o de investigación. En la actualidad, Indra ya está subcontratando cerca del 77 % a la industria nacional», ha resaltado la empresa.
Indra ha señalado que, gracias a los programas que le han sido asignados, ampliará de forma notable su cadena de valor e incrementará su contribución al desarrollo de tecnologías «innovadoras» y de capacidades de producción modernas.
Las estimaciones iniciales de la firma apuntan a que ampliará el ecosistema actual de alrededor de 1.000 colaboradores con otras 200 nuevas incorporaciones entre proveedores y socios industriales distribuidos por toda la geografía española.
«La reorganización de la cadena de suministro nacional de Indra, con este relevante aumento de actividad, estará enmarcada en un plan de integración vertical, en el que 500 proveedores serán gestionados de manera directa como socios de primer nivel», ha agregado la empresa.
Asturias confía en la repercusión de los nuevos programas de la industria de defensa
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha expresado su confianza en que los programas de modernización de las Fuerzas Armadas aprobados en el Consejo de Ministros tengan «una importante repercusión» en Asturias, tanto para el fortalecimiento de la industria como para el sostenimiento del empleo.
Sánchez ha destacado el trabajo realizado en los últimos años desde el Principado para impulsar la industria de defensa en la comunidad, una tarea «que ahora empieza a dar sus frutos».
El Gobierno autonómico subraya que aspira a reforzar la posición estratégica de la comunidad en el sector de la defensa y que la aprobación de los programas de modernización supone una oportunidad para el crecimiento industrial y tecnológico.
En este sentido, Sánchez ha indicado que Indra recibirá 6.500 millones y que la empresa se plantea crear 3.000 puestos de trabajo altamente cualificados. «Estamos estudiando el impacto territorial en Asturias, si bien muchos de esos programas son plataformas que se harán aquí», ha precisado.
El Ejecutivo regional está a la espera de que se publiquen los pliegos técnicos de las diferentes licitaciones para cuantificar el impacto económico y conocer los proyectos concretos que se desarrollarán en Asturias. «Son noticias importantes, tangibles; el resultado de haber estado años impulsando este sector en la comunidad. Es ahora cuando se recogen frutos importantes en forma de proyectos en los que Indra va a tener una especial relevancia y, por tanto, también Asturias», ha añadido el titular de Ciencia.