«El sector del ferrocarril demanda profesionales»

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Preparación para la formación ferroviaria
Preparación para la formación ferroviaria

El Centro Europeo de Formación Ferroviaria acaba de anunciar la segunda promoción en Oviedo de su curso para obtener la Licencia de Conducción y Diploma de maquinista. Álvaro Llera, profesor del centro, explica que de la primera promoción que tuvo lugar en Asturias «en torno al 90% de los alumnos ya están trabajando»

19 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Europeo de Formación Ferroviaria acaba de anunciar la segunda promoción en Oviedo de su curso para obtener la Licencia de Conducción y Diploma de maquinista. Esta escuela de formación, privada e independiente en el ámbito de la seguridad en la circulación en el sector ferroviario nació en el año 2008.

Para poder conducir vehículos ferroviarios por la Red Ferroviaria de Interés General es obligatorio contar con la correspondiente Licencia de Conducción y Diploma que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Transportes y movilidad sostenible y las habilitaciones correspondientes para poder circular con un vehículo específico y en una línea concreta o tramos de la misma.

Desde la entrada en vigor de la nueva orden FOM, la licencia de conducción es reconocida en toda la Unión Europea. El curso de Oviedo cuenta con 25 plazas y comenzará el 19 de enero de 2026. Simultáneamente se realizará el curso en las sedes de Sevilla y Madrid. Cuando obtengan la titulación, los alumnos podrán conducir profesionalmente tanto trenes de viajeros como de mercancías (con validez en toda Europa) y también opositar para conducir en Renfe

Material del Centro Europeo de Formación Ferroviaria
Material del Centro Europeo de Formación Ferroviaria

Álvaro Llera es el formador que se va a encargar de impartir el curso en la capital del Principado. Explica que «en este caso es la promoción número 61 en general y la segunda en Oviedo de Licencia y Diploma». «En Oviedo hicimos el año pasado un curso de Licencia que habilita para conducir locomotoras y material rodante, pero más a trabajos en la infraestructura, en el mantenimiento y renovación», añade.

Disponer de esta titulación «te habilita para todo, pero sobre todo está muy enfocado en viajeros», en este caso «no solo para Renfe, sino para los operadores privados». Llera explica que «de la primera promoción en torno al 90% están trabajando». En este caso, este profesor apunta que «es cierto que salen todos con trabajo» y «algunos quieren presentarse a la oposición de Renfe y otros directamente van a las empresas privadas».

Comenta que esta titulación, con «validez en toda Europa», se obtiene a partir de «1.150 horas» de formación, en la que «la teoría dura 6 meses aproximadamente». Los alumnos, «antes de pasar a la parte práctica tienen que hacer un examen en el centro de formación, para ver que el alumno reúne unos requisitos para poder empezar a llevar trenes, siempre bajo la supervisión y tutela de otro maquinista». En el curso se tocan «materias específicas que son material rodante, material eléctrico, diésel, legislación, historia y después ya está el reglamento, que es la Biblia del maquinista».

Por otra parte, «el examen de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se compone de dos partes, una sobre todo para los exámenes de diploma, que es de 60 preguntas sobre el reglamento y otras 20 más de las específicas». El apartado teórico «se intercala con el simulador, para cuando ya lleven un poco de esa teoría avanzada y empiecen a estructurar los conocimientos».

Instantaneas de la formación ferroviaria
Instantaneas de la formación ferroviaria

Respecto a los perfiles de alumnos que acuden al curso, Álvaro Llera apunta que es de lo más variado. «En Lleida hace poco teníamos a un chico que había hecho musicología, después hay muchísima gente a la que le encanta los trenes y que acaba aquí, otra simplemente es porque tiene claro que son buenas condiciones laborales».

Del mismo modo, «en Oviedo, de la anterior convocatoria había dos personas que estaban trabajando en un taller de automoción de coches, no tenía nada que ver con su trabajo, pero ellos sabían que las condiciones son buenas y que cada vez Europa apuesta más por el ferrocarril»

Desde su punto de vista, «el sector demanda profesionales», si bien «es cierto que Renfe ya no publica las mismas plazas que antes; ahora tienes que buscarlo y sí que es cierto que los mejores acaban trabajando».

En este sentido, resalta «todos los que estuvieron aquí están trabajando». Este profesor concluye afirmando que «el sector y las empresas privadas demandan maquinistas y Europa está haciendo una apuesta por el ferrocarril».