Así valoran los autónomos asturianos la propuesta de subida de cuotas que plantea el Gobierno para 2026

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Eduardo Abad, autónomo desde los 21 años y presidente de UPTA España.
Eduardo Abad, autónomo desde los 21 años y presidente de UPTA España. Martina Miser

Mientras que desde ATA se advierte que el aumento de las cuotas amenaza con acelerar la pérdida de trabajadores por cuenta propia en el Principado, UPTA entiende que la propuesta es acorde a lo pactado en 2022 y reforzará la protección social

16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta del Gobierno de subir las cuotas de cotización a los trabajadores por cuenta propia por tramos de ingresos, es decir, que cada autónomo pague una cuota adaptada a sus ingresos reales, ha generado preocupación e incertidumbre en el mundo del trabajo autónomo y ha hecho saltar las alarmas en Asturias, donde el panorama ya es frágil. En concreto, lo que se plantea es establecer una nueva tabla de cuotas para los años 2026, 2027 y 2028 en función de unos nuevos tramos de bases mínimas de cotización, modificación que, a falta de la negociación que llevará a cabo la Seguridad Social con los representantes de los autónomos, recoge una subida de entre 11 y 206 euros a partir de enero de 2026. 

Pero para calibrar el efecto del incremento de la cuota en la comunidad autónoma asturiana hay que tener en cuenta la evolución del colectivo en los últimos tiempos. Según la estadística de la Tesorería General de la Seguridad Social, la afiliación media de trabajadores por cuenta propia en el Principado el pasado mes de septiembre era de 69.930 personas, una cifra que en septiembre de 2024 ascendía a 70.281 personas, en septiembre de 2020 a 72.584, y en septiembre de 2016 a 75.876 personas. Es decir, que, en una década, el Principado ha perdido 5.947 autónomos, lo que supone un descenso de casi 600 autónomos por año. Por tanto, la constante tendencia de caída en el número de afiliados al RETA en Asturias deja un contexto delicado, ya que se suma otro factor en contra recurrente: el envejecimiento del colectivo y la falta de relevo generacional. 

Patricia Oreña, presidenta de ATA Asturias: «Esto será la puntilla para muchos trabajadores autónomos»

Sobre esto llama la atención Patricia Oreña, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Asturias, quien tras el anuncio del Gobierno ha reconocido que «la gente está muy muy preocupada» con esta subida de cuotas que se plantea porque «el nivel de presión fiscal es enorme». Así la misma, advierte que tal aumento amenaza con acelerar la pérdida de trabajadores por cuenta propia en el Principado: «la gente está valorando si continuar o no con su negocio y como trabajador autónomo», manifiesta Oreña, que explica que muchas de las llamadas que está recibiendo desde que se hizo el anuncio van en la línea de planificar el cierre de cara al próximo 31 de diciembre. «Llevamos 10 años de cierre constante de negocios y esto será la puntilla para muchos de los que quedan, así que muchas de las llamadas que estoy recibiendo es de gente que se plantea preparar el cierre porque no tiene aliciente y cada vez es más complicado mantener el negocio. Y esto me asusta», traslada la representante de ATA en Asturias.

Y es que ese pensamiento de cierre lo pone la presidenta de ATA Asturias en el contexto de que «en los últimos años la pérdida de autónomos en Asturias ha sido muy drástica» y que la edad media de los autónomos asturianos está en el entorno de los 57 / 58 años. «Y a los autónomos que ahora tienen 62 o 63 años, si les suben la cuota, no van a esperar para jubilarse. Van a terminar ya sus años de trabajo porque si no se jubilarán perdiendo dinero», manifiesta la representante de los trabajadores por cuenta propia, que señala con preocupación, por tanto, que «muchos se van a jubilar en breve y no hay relevo generacional». «Entonces, la pérdida de autónomos en Asturias será por una suma de factores: porque con esta subida se fuerza a mucha gente al cierre y porque habrá autónomos que adelantarán su jubilación», resume la misma.

Gráfico con el número medio de autónomos afiliados en Asturias en los últimos años
Gráfico con el número medio de autónomos afiliados en Asturias en los últimos años

Oreña señala que cuando se firmó el acuerdo en 2022 «se nos dijo que era una regularización, que el 75 % de los autónomos iban a pagar lo mismo o menos», razón por la cual lo consideraron «un buen acuerdo y estuvimos a favor porque había que organizar el sistema de cuotas, pero lo que se plantea ahora es una subida de cuotas importante», alega la misma, que añade que «los autónomos estamos en un momento en el que no podemos más, y creo que es fácil de entender». Y reprocha que «los autónomos estemos pagando la fiesta del despilfarro del dinero público cuando se está batiendo récord de recaudación y, a la vez, récord de deuda».

La esperanza que tienen en ATA tras haberse reunido con casi todos los partidos políticos es «que la propuesta no salga adelante» teniendo en cuenta, como les han trasladado, que «en estos años ha subido todo muchísimo y pagamos muchísimos más impuestos, además de haber tenido que afrontar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la subida de las cotizaciones de nuestros trabajadores».

Eduardo Abad, presidente de UPTA: «Este es un proceso que se inició en 2022 que está pactado y consensuado»

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), entiende que, si bien cuando salen noticias sobre las subidas de las cotizaciones de los autónomos la respuesta es «negativa», señala que se ha de ser «didáctico» a la hora de explicarlo porque «este es un proceso que se inició en 2022 que está pactado y consensuado» con el que se «aumentará el nivel de protección social». En este sentido, considera que la repercusión que tendrá en los asturianos la propuesta de subida de cuotas del Gobierno será la misma que ha tenido en estos años anteriores desde 2023, cuando entró en vigor, de forma que «aquellos autónomos con ingresos más bajos tendrán que hacer un esfuerzo contributivo más bajo y, por el contrario, aquellos autónomos que tengan ingresos más elevados tendrán que hacer un esfuerzo contributivo superior».

«El planteamiento del Gobierno es el mismo que tuvieron en el año 2022 cuando todas las organizaciones de autónomos, los agentes sociales e incluso los partidos políticos votaron a favor de este nuevo modelo de cotización el nuevo modelo de cotización», manifiesta Eduardo Abad, que incide en que «el nuevo modelo de cotización va a hacer que se refuerce la protección social» en los diferentes tramos de cotización, produciéndose en los tramos de cotización con rendimientos por encima de los 2.300 euros las subidas más elevadas.

Un dato que aporta y que considera «curioso» es que «el 60% de los autónomos asturianos que tenía derecho a la devolución de cotizaciones tras el proceso de regularización ha renunciado a la devolución de cotizaciones», lo que en opinión del representante de UPTA significa que «ese 60% de los autónomos y autónomas asturianos quieren tener una cotización superior».

Teniendo en cuenta esto, manifiesta Eduardo Abad que la valoración que hacen desde UPTA de la propuesta del Gobierno «no es demasiado distinta de la propuesta y del acuerdo que firmamos en el año 2022». No obstante, desde esta organización adelanta que realizarán una propuesta para que se establezca «una base de cotización hiper reducida para aquellos autónomos del ámbito cultural, personas que se dedican a la música de forma no habitual y creadores de contenido» como fórmula para que estos sectores «salgan de la economía sumergida y puedan desarrollar una actividad por cuenta propia», aunque matiza que. «siempre y cuando tengan una cotización en otro régimen o en otro sistema de cotización a la Seguridad Social».

Así, aunque desde UPTA se apoya el planteamiento del Gobierno, el presidente del colectivo señala que «vamos a hacer enmiendas al documento» porque sí que considera que hay que establecer mejoras, por ejemplo, al cese de actividad ordinario. «El cese de actividad ordinario es un cese de actividad absolutamente fallido. Tan solo el 40 % de los ceses solicitados son ceses que se conceden, por lo tanto, el 60 % son rechazados cuando, fundamentalmente, se trata de un cese de actividad ordinario por bajada de ingresos», manifiesta Eduardo Abad, que añade que «vamos a hacer un ejercicio que creemos es importante para que la fórmula de acceder al cese de actividad sea «prácticamente similar a la accesibilidad que pueden tener los trabajadores por cuenta ajena al subsidio por desempleo».

Otro aspecto que también pondrán encima de la mesa es «de cómo estamos siendo tratados los autónomos desde el punto de vista fiscal». En este sentido, el presidente de UPTA considera que el rechazo y la valoración negativa que se hace a la propuesta de subida de cuotas es «porque la gente confunde el tema de las cotizaciones con que sean un impuesto, y las cotizaciones a la seguridad social no son un impuesto. Se llama protección social», asevera el mismo, que en lo que sí incide es en que «los impuestos son los que tenemos absolutamente desbocados en el ámbito del trabajo autónomo, muy por encima de lo que tributan, incluso, las sociedades con el impuesto de sociedades».