Asturias, la comunidad con el consumo de sustancias más temprano de España

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de una recreación de droga similar al polvo del mono y la cocaína
Imagen de archivo de una recreación de droga similar al polvo del mono y la cocaína Serhii Hryshchyshen

El 84% de las mujeres y el 79% de los hombres comienzan siendo menores de edad, según el informe «Perfil de las adicciones en 2024» de UNAD

16 oct 2025 . Actualizado a las 14:50 h.

Asturias es la comunidad autónoma en la que se inicia el consumo de sustancias adictivas de manera más precoz, ya que el 84% de las mujeres y el 79% de los hombres comenzaron siendo menores de edad.

Así consta en el informe «Perfil de las adicciones en 2024» elaborado por UNAD, la red de Atención a las Adicciones, que también refleja que la mitad de las personas que acuden a tratamientos por adicciones con sustancias en España presentan algún problema de salud mental, un 49% en el caso de las mujeres y un 45% en el de los hombres.

De las 37.899 personas que acudieron el año pasado a una de las 102 entidades de la red que han participado en el estudio, que se ha presentado este jueves, sólo una de cada cinco fueron mujeres (22%).

«Las mujeres con adicciones llegan más tarde a los recursos, tienen miedo al juicio social, sufren con más dureza el estigma, las mujeres no sólo se enfrentan a la adicción, sino también a la invisibilidad por el mero hecho de ser mujeres», ha alertado la vicepresidenta UNAD, Elisabeth Ortega.

Ellas, alcohol y ansiolíticos; ellos, cocaína y heroína

El perfil femenino es el de una mujer mayor de 34 años, española, con estudios primarios, desempleada, con hijos, que reside en una vivienda propiedad del familiar con quien convive y con algún problema de salud mental. Consumen principalmente alcohol, cannabis, tabaco, ansiolíticos y somníferos (con y sin prescripción).

En cuanto a los hombres, el perfil coincide con el de las mujeres, salvo que no tienen hijos y además de problemas de salud mental (45% de los casos) también presentan problemas de salud físicos. En ellos, se concentran los mayores porcentajes en cocaína, heroína, estimulantes y drogas de síntesis.

La secretaria de la entidad, Encarnación Pámpanas, ha incidido en que cada vez es más temprana la edad de inicio en la sustancia tanto en hombres como en mujeres: ambos llevan consumiendo once años, aunque en el 50% de los casos, ellos empezaron antes de los 18, y ellas en el 42% de los casos. Una de cada diez personas empezaron a consumir antes de los 14 años.

Ha subrayado además que la cronificación de las adicciones aumenta con la edad de las personas atendidas lo que, unido a los problemas de salud mental, complica los procesos de recuperación y refuerza la necesidad de intervenciones especializadas, por lo que ha recursos y personal suficientes para atender la demanda existente y acabar con los «estigmas» que hacen que las personas con adicciones y problemas de salud mental no puedan recibir la atención necesaria.

Las máquinas tragaperras, principal adicción presencial

Durante 2024, la red también atendió en 24 entidades a 1.304 personas (el 24% mujeres) por adicciones sin sustancia. En el caso de ellas, eran españolas mayores de 49 años, con empleo, con hijos y sin enfermedades; su principal adicción presencial son las máquinas tragaperras, seguida del bingo, mientras que en el ámbito online destacan los videojuegos.

Mientras, en ellos la edad se reduce a la franja de entre 34 y 41 años, tienen trabajo, la mayoría son nacionales y, a diferencia de las mujeres, no tienen hijos ni presentan enfermedades. También las máquinas tragaperras son su principal adicción presencial, seguidas de las apuestas deportivas, que también es su principal práctica adictiva en el ámbito digital.

Asturias, la más precoz para empezar a consumir

Estos perfiles no son homogéneos en todo el territorio nacional, de manera que Asturias registra la mayor precocidad a la hora de empezar a consumir: el 84% de las mujeres y el 79% de los hombres comenzaron siendo menores de edad.

En Andalucía se reduce el margen desde el inicio del consumo hasta que se pide ayuda, de tal forma que una de cada 3 personas, tanto hombres como mujeres, lleva ya consumiendo entre 2 y 5 años. Mientras, en el País Vasco, el 88% lleva consumiendo más de 11 años.

En Cataluña, una de cada tres personas atendidas es extranjeras en tanto que en Galicia se atiende a mayor proporción de personas sin estudios, cuatro de cada cinco (88% hombres y 54% mujeres), ha detallado Pámpanas, que ha añadido que en Murcia.

Lo digital alberga sus propias prácticas adictivas

Desde UNAD también han querido poner el foco en la prevención y en el ámbito digital porque los riesgos no está únicamente en las drogas, sino también en el ámbito digital, donde surgen nuevas prácticas potencialmente adictivas y donde las sustancias están presentes en anuncios, noticias o redes sociales.

«La intervención temprana y la detección precoz son clave para evitar que los consumos se conviertan en adicciones», ha asegurado la coordinadora de la Comisión de Prevención de UNAD, Eider Hormoatxea, informa Efe.