Pilar Alegría se compromete en Oviedo a reforzar la equidad del sistema educativo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, participa junto a la consejera asturiana de Educación, Eva Ledo, en el Congreso Nacional de Radio Escolar 2025 en Oviedo
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, participa junto a la consejera asturiana de Educación, Eva Ledo, en el Congreso Nacional de Radio Escolar 2025 en Oviedo

La ministra asegura que es básico que cualquier persona «pueda educarse y formarse, independientemente de dónde radique su código postal y de su situación económica»

16 oct 2025 . Actualizado a las 13:59 h.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asegurado que reforzar la equidad del sistema educativo es uno de los retos marcados para esta legislatura, porque es básico que cualquier persona «pueda educarse y formarse, independientemente de dónde radique su código postal y de su situación económica».

Así lo ha señalado este jueves al ser entrevistada por varios alumnos en el Congreso Nacional de Radio Escolar 2025 que se celebra en Oviedo y al que asisten 250 docentes de las diferentes comunidades autónomas.

La ministra ha recalcado que la educación es «la base de todo y la herramienta básica» que permite el crecimiento individual y el de la sociedad en su conjunto y construir un «pensamiento crítico».

Entre los retos para lo que queda de legislatura, ha mencionado el refuerzo de la equidad del sistema educativo, a través de mecanismos que «posibiliten la igualdad de oportunidades, independientemente de dónde vengas y vivas».

Asimismo, ha apostado por «mejorar y consolidar el bienestar educativo», en materia de salud mental y convivencia, y ha abogado por construir «espacios educativos seguros para estudiantes y profesorado».

Aplicación de la Lomloe

Otra prioridad son los docentes, que han tenido que hacer frente a una sobrecarga de trabajo con la aplicación de la Lomloe, por lo que es momento «de darles el reconocimiento que merecen» y «de hablar de mejorar sus condiciones».

Tras sostener que una normativa de este tipo necesita «un tiempo de maduración para poder empezar a ver sus primeros frutos», ha destacado que ya se están comenzando a obtener «resultados positivos». Ello es posible, ha recalcado, gracias al trabajo de los profesionales de la enseñanza, ya que «sin su implicación, sería muy difícil que buenas leyes, como la Lomloe, permitieran traer buenos frutos».

Alegría ha hecho hincapié en la importancia que ha tenido la llegada de los fondos europeos, porque ha permitido ampliar en 60.000 las plazas públicas y gratuitas en la red de 0 a 3, con más de 670 millones invertidos, y la creación de unas 350.000 nuevas plazas en FP, informa Efe.