Cogersa celebra los 20 años de su Red de Escuelas por la Circularidad

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cogersa

El consorcio asturiano de residuos conmemora dos décadas de educación ambiental en un acto celebrado en Laboral Ciudad de la Cultura, con la participación de la vicepresidenta Susana Madera y la directora general de Educación, Paula Fernández

17 oct 2025 . Actualizado a las 17:55 h.

Cogersa inauguró este jueves la vigésima edición de la Red de Escuelas por la Circularidad (REC) con un acto institucional en Laboral Ciudad de la Cultura, al que asistieron más de 200 docentes de toda Asturias. El consorcio organizó esta jornada para repasar la trayectoria de un programa educativo que, desde su creación en el curso 2005-2006, reúne cada año a una media de 50.000 estudiantes de 200 colegios e institutos. «Tenemos que celebrar este compromiso y trabajo conjunto», destacó la vicepresidenta de la entidad y directora general de Medio Ambiente, Susana Madera.

En el encuentro participaron también la directora general de Centros y Red 0-3 Años de la Consejería de Educación, Paula Fernández, la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y representantes de ayuntamientos y entidades colaboradoras. Madera subrayó que el programa es fruto de la colaboración entre los departamentos autonómicos de Medio Ambiente y Educación, y ensalzó el papel del profesorado, «esencial para poder celebrar estos veinte años de educación en valores de compromiso con el medio ambiente».

Durante la jornada se combinaron ponencias, como la de la periodista y docente Ana Turégano, sobre el uso de la radio como herramienta educativa, con mesas redondas en las que el profesorado compartió experiencias pedagógicas. Además, se presentaron las novedades del curso 2025-2026 y se entregaron los galardones a los mejores proyectos del año anterior: el Centro de Educación Especial Castiello de Bernueces (Gijón) fue reconocido como Mejor Centro Circular, mientras que el concurso temático Re-circula la orgánica premió a la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes (Gijón) y concedió accésits al CP Moreda (Aller), CP Asturamérica (Cudillero), CEPA del Suroccidente (Tineo), IES Río Nora (Siero), CPEE Latores (Oviedo) y CAI Don Orione (Llanes).

La Red de Escuelas de Cogersa ha involucrado en estos veinte años al 85% de los centros educativos no universitarios de Asturias, fomentando la correcta gestión de residuos y la educación en sostenibilidad entre alumnado, profesorado y familias. En total, más de 1.500 docentes se han formado desde 2015 en materias como compostaje escolar, economía circular y gestión de biorresiduos. Desde 2011, se han desarrollado 185 proyectos de economía circular, integrados en los llamados Centros Circulares.

El programa también forma parte de la Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos el Planeta (Confint), con la participación de 44 centros y más de 18.000 alumnos. En los últimos años, la red ha impulsado además la recogida selectiva de residuos en los centros —con más de 25.000 contenedores, papeleras y compostadoras distribuidas— y la creación de una “Caja de Recursos” con materiales pedagógicos disponibles en escuelascircularesasturias.es.

Las más de 6.900 visitas al Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, con 170.245 participantes, completan una iniciativa que, en palabras de sus organizadores, ha convertido la educación ambiental en una herramienta transversal para toda la comunidad escolar.