Barbón destacó que el exalcalde «eligió que fuera Llanes su patria» y resaltó su «pasión por la política», su «compromiso y deseo de «ser un político de concordia»
19 oct 2025 . Actualizado a las 18:22 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado este domingo la figura del exjefe del Ejecutivo autonómico, Antonio Trevín, en el acto en el que se le ha dado su nombre al dique del puerto de Llanes, «la patria» que «eligió» el que también fuera exalcalde del municipio llanisco, fallecido el pasado julio.
En en el discurso con motivo del acto, Barbón ha afirmado que Trevín «eligió que fuera Llanes» su «patria», a pesar de sus fuertes vínculos con Avilés, Gijón o el Occidente de Asturias, donde desarrolló gran parte de su carrera política.
El presidente Barbón ha destacado que el dique, nombrado Presidente y alcalde, Antonio Trevín, es uno de los «grandes reflejos de una de esas ilusiones» que movían al político, la de «soñar» con un Llanes que «despertara la admiración por donde quiera que fuera».
Ha recordado el presidente Barbón que fue el exalcalde Trevín quien «hizo soñar» al artista Agustín Ibarrola con la idea de transformar los cubos de protección del puerto en algo «mucho más representativo», lo que devino en los conocidos «cubos de la memoria».
Según ha subrayado, en este proyecto «se compenetraron perfectamente el genio del artista con el genio del político que soñaba alto», logrando que los cubos se convirtieran en «un símbolo de Llanes» por los vínculos con la emigración.
El presidente Barbón ha reivindicado la figura del expresidente por su «pasión por la política» y por su «compromiso como político», además de por su «característica fundamental» de «querer ser un político de concordia, de tender la mano», informa Efe.