En su opinión, más allá de la nulidad que el Ministerio de Transportes «parece que descarta» hay que «trabajar en el escenario en la bonificación del cien por cien»
20 oct 2025 . Actualizado a las 14:12 h.El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, considera que desde un punto político, hay posibilidades para avanzar en la supresión del peaje del Huerna, a la que se opone el Gobierno central que, en su opinión, «tampoco verá con buenos ojos que el expediente llegue al Tribunal de Justicia Europeo, que sería el peor escenario».
«Jurídicamente, la maraña que va a tener que desentrañar el Gobierno de España, y más con una sentencia desfavorable del Tribunal de Justicia Europeo, va a ser muy dura de resolver, y por eso entendemos que en la parte política hay oportunidades para avanzar», ha afirmado Calvo, quien, tras la manifestación del pasado viernes en Oviedo para exigir la supresión del peaje, ve al Gobierno asturiano reforzado.
En su opinión, más allá de la nulidad que el Ministerio de Transportes «parece que descarta» hay que «trabajar en el escenario en la bonificación del cien por cien», una solución política que podría tener cabida en los Presupuestos Generales del Estado u otras herramientas o decretos.
Calvo ha asegurado que el Gobierno asturiano va «a seguir trabajando en el ámbito administrativo y jurídico» y tomando «decisiones sólidas» que va a trasladar a la Alianza por las Infraestructuras el próximo lunes, 27 de octubre, como la revisión del expediente de la prórroga de la concesión del peaje hasta 2050 que se hizo en el año 2000.
Se trata, según ha añadido, de una cuestión «sobre la que no hay mucha luz, que se hizo sin publicidad ni concurrencia», por lo que el Principado va a «solicitar formalmente que se revise» con el fin de «tener una posición jurídica de cara a un futuro contencioso».
«Nos interesa buscar la solución a través de todas las vías posibles», ha remarcado el titular de Movilidad antes de incidir en que van a seguir avanzando en la coordinación con Castilla y León y Galicia, las otras dos comunidades afectadas por el dictamen de la Comisión Europea que concluyó que las prórrogas de las concesiones de la Autopista AP-66 y AP-9 incumplieron la normativa comunitaria.
A la espera del Ministerio
Calvo ha asegurado que tanto a nivel individual como de forma colectiva, las tres comunidades autónomas han solicitado formalmente encuentros al ministerio que dirige Óscar Puente para abordar esta cuestión, pero que ellos no son quienes manejan la agenda de Transportes y siguen esperando una respuesta.
No obstante, ha insistido en que están «a disposición 24 horas al día para poder tener esa reunión», y que, entre tanto, siguen trabajando a nivel técnico y en contar con argumentos sólidos para defender la nulidad del peaje «y la justicia de una bonificación del cien por cien».
Conseguir esta última cuestión, ha añadido, «lanzaría un mensaje muy claro de lo que la sociedad asturiana demanda», que se sumaría al «valor simbólico» que tienen actuar sobre las comunidades del noroeste, «periféricas y con problemas de comunicación por resolver».
Para Calvo, lo primero es agotar las posibilidades administrativas antes de acudir al contencioso o de que pueda haber un espacio para la negociación entre la Comisión Europea y el Gobierno de España, y de que, en el ámbito político, donde no se trata de torcer una voluntad, «haya una alternativa como es la bonificación».
Políticamente, ha añadido, el Gobierno asturiano «tiene muchos argumentos para defender la bonificación, que eso dé tiempo a que la parte administrativa y jurídica dé un resultado y que los asturianos no tengamos que esperar a que la justicia nos de la razón».