La diputada del Grupo Mixto ha pedido que en las conversaciones de las cuentas esté «el gobierno al completo»
20 oct 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha pedido este lunes al Gobierno del Principado que inicie una negociación sobre las enmiendas planteadas por la parlamentaria al proyecto de reforma fiscal antes de emprender negociaciones sobre los presupuestos autonómicos de 2026.
«Hay que ir por orden. Hacerlo al revés no es algo por lo que vayamos a pasar», ha dicho en una rueda de prensa en la que ha lamentado que, quince días después de haberle planteado su propuesta fiscal, el Ejecutivo asturiano no haya mantenido conversación acerca de este asunto.
La diputada del grupo mixto ha recalcado que «hasta que no esté solucionada esta cuestión», no se sentará a negociar las cuentas regionales del próximo año.
«No sabemos si han hablado con Foro y PP, pero no han hablado con nosotros», ha incidido la parlamentaria, quien registró una enmienda de modificación del IRPF y dos al gravamen por la compra de vivienda de grandes tenedores.
Con todo, ha garantizado que acudirá al inicio de las reuniones convocadas por el Gobierno del Principado, que serán «simplemente un encuentro protocolario» sobre los presupuestos del próximo ejercicio.
Tomé ha pedido que en las negociaciones de las cuentas esté «el gobierno al completo» tras rechazar conversaciones con el PSOE y Convocatoria por Asturies-IU de forma individual.
Según ha recalcado, irá a esas reuniones con actitud «proactiva» y siendo consciente de que su voto es «clave» para lo que resta de mandato; informó EFE.